Reseña biográfica

IMG_5088Soy Gabriel Rosa Bernáez. Principalmente soy padre, esposo y amante de la montaña. Terminé los estudios de magisterio y trabajé como maestro durante 13 años, tras los cuales he trabajado como director técnico en una empresa que realiza informes de análisis y proyectos de gestión, educativos y de desarrollo sostenible en buena medida.

Completé mi formación con un Master en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, donde estudié el concepto de sistemas complejos (aquellos que no están en equilibrio) y la obra de Edgar Morin, a la que he dedicado unas cuantas horas apasionadas. Posteriormente finalicé un Master Universitario en Sociedad de la Información y la Comunicación en la UOC, donde aprendí métodos de investigación y amplié mi pasión por la generación y gestión del conocimiento como objeto social en la era de la sociedad-red definida por Castells.

Mi formación es interdisciplinar, como multidisciplinar es la aproximación que realizo en el estudio de las ciencias sociales (sociología, pedagogía, etnografía…). Mis ámbitos de investigación se centran en la educación y la epistemología:

  1. Educación en la era de la digitalización: cómo el desarrollo de los sistemas de aprendizaje online modifican nuestras estructuras de aprendizaje y las formas sociales en la que los organizamos (escuela, formación de adultos, formación laboral, plataformas online de aprendizaje como MOODLE y las metodologías de aprendizaje online).
  2. El análisis de los sistemas en los que intentamos organizar de forma coherente el conocimiento y sus limitaciones, tanto metodológicas como de los propios límites que posee el conocimiento.

El curso 2002/03, trabajando como profesor, recibí el Tercer Premio a Proyecto de Innovación Educativa de la Comunidad de Madrid por el proyecto “El teatro del mundo”, que desarrollamos en el centro.

Desde el año 2002 soy miembro del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños. En el año 2012 se vio reconocido nuestro trabajo con el UN-Dubai International Award for Best Practices que entregan la Ciudad de Dubai y el Programa Habitat de Naciones Unidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s