Escolarización y desigualdad entre regiones españolas

Acaba de publicar el Banco de España un estudio en el que se relaciona la desigualdad económica entre regiones españolas con su grado de alfabetización. El estudio abarca desde la entrada en vigor de la Ley Moyano en 1857 -la primera ley educativa integral y que dotaba de racionalización a la instrucción pública española- hasta la Guerra Civil. El estudio puede leerse en la web de la institución. Carlos Sánchez lo ha reseñado en un amplio artículo.

roja74

 

Beltrán Tapia FJ, Díez-Minguela AMartinez-Galarraga J, Tirado D.A (2019) Capital humano y desigualdad territorial. El proceso de alfabetización en los municipios españoles desde la Ley Moyano hasta la Guerra Civil, Estudios de Historia Económica 74, Banco de España, Madrid

 

 

Relacionar las tasas de alfabetización con la desigualdad entre regiones permite contextualizar el impacto que tiene la educación para su reducción. Frente a una visión idealizada de la escuela como eje de modernización y el maestro como catalizador en el acceso a la cultura, caben una serie de matizaciones.

La escolarización tiene relevancia en el desarrollo de las regiones. Las iguala pero no llega a compensar con su implantación las carencias con las que cada región parte, entendidas educativamente como analfabetismo. En las páginas 92-93 del informe explican como a medida que se consolida la escolarización en todos los territorios se mantiene una brecha persistente entre ellos:

En estas condiciones, en 1930 la alfabetización era prácticamente universal en los territorios en los que los niveles educativos ya eran elevados a mediados del siglo XIX, en los albores del período contemporáneo, y en aquellas regiones que, partiendo de niveles intermedios en el Antiguo Régimen, tuvieron un especial dinamismo educativo, pero también económico, en la segunda mitad del XIX y, sobre todo, en el primer tercio del siglo XX. Como resultado de todo ello, la desigualdad media entre regiones y en el seno de ellas se vio reducida, pero se consolidó una brecha entre los territorios que ya en 1930 alcanzaban una alfabetización que se situaba en el rango entre el 70% y el 80% de la población, y aquellas, como Canarias, Murcia, Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, que marcaban niveles de alfabetización inferiores al 50 %. Una brecha que se ha mostrado persistente en el tiempo de manera tozuda.

 

Una brecha persistente hasta la actualidad. Refieren los autores que la tasa de analfabetismo en 1860 es muy similar al nivel de estudios de 2001 (p. 96 del informe).

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Gráfico original de la p. 93 de la publicación

 

Se muestra además una relación entre la tasa de alfabetización y el desarrollo económico de las regiones. La diferencia en la tasa de alfabetización de hace más de 150 años se corresponde con las desigualdades económicas actuales entre regiones. Encontramos amplias capas de población analfabetas como origen de la desigualdad económica del país. Como resume Carlos Sánchez en su artículo “las actuales desigualdades regionales se corresponden, casi miméticamente, con las distancias que había a mediados del siglo XIX en tasas de alfabetización.”

El mero desarrollo de una ley y su implementación en mayor o menor medida no implican una disminución de las diferencias entre regiones. Y si bien no podemos ignorar los avances en alfabetización y acceso cultural, deberíamos evitar discursos triunfalistas y fatalistas sobre el sistema educativo del país, como las que veremos con publicación del próximo informe PISA. Una ley y el desarrollo docente, por sí misma, es incapaz de reducir las variables que se dan entre regiones:

La persistencia que se observa implica que, a pesar de los avances que se han producido en materia educativa, la intervención del Estado llevada a cabo desde mediados del siglo XIX ha sido incapaz de corregir las desigualdades regionales. Entender, por tanto, qué hay detrás de la amplia variación geográfica en los resultados educativos españoles no es solo interesante de por sí, sino que permitiría, a su vez, arrojar más luz sobre las causas últimas que explican que unas regiones continúen siendo hoy más pobres que otras, incluidas las razones que explican la desventaja española en el contexto europeo (p. 97).

Como señalan los autores, la desigualdad en el acceso a la tierra o un desempeño educativo más elevado en las grades urbes que disminuye a medida que te alejas de ellas (p.97), son elementos a seguir investigando para comprender el fenómeno de la escolarización y su desempeño entre regiones.

La educación es un reflejo de la riqueza del país. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, Fernández Enguita lo ha explicado claramente al fijar la desigualdad dentro de la unidad de esferas a la que pertenecemos: Escuela-familia-mercado de trabajo; por muy igualitaria que sea la escuela, no logra compensar a las otras 2 esferas, como este trabajo muestra.

Comprender esta globalidad nos lleva al ámbito de las políticas públicas que comprendan la realidad histórica, social y económica de cada región, donde la educación es una pieza más con la que atajar el la desigualdad. El problema no es que hubiese amplias capas de analfabetismo (o unos bajos resultados en PISA, por seguir con el recurrente tema), sino entender por qué ocurre, situarlo. Desde ahí ya se pueden planificar políticas públicas encaminadas a reducir la desigualdad en todas sus manifestaciones.

No se pueden apostar todas las fichas, cargar todo el discurso, en una ley educativa, que como muestran los datos es insuficiente.

Acerca de Gabriel Rosa Bernaez

Profesor y consultor. Educación y cambio social. Doctorando en Educación en la Universidad Complutense.
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