Contra la pedagogía

Notas a la conferencia de Fernando Gil Cantero (Catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Educación de la UCM,) dentro del “Seminario de Sociología Aplicada. Unidad de Sociología de la Educación”. Universidad Complutense de Madrid.

24 de enero de 2019. 12 horas

El catedrático Gil Cantero plantea los “Escenarios y razones del antipedagogismo actual”, desde las reflexiones que publicó en su artículo del mismo título en la revista TeoríA De La EducacióN. Revista Interuniversitaria, de la USAL:

GIL CANTERO, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. TeoríA De La EducacióN. Revista Interuniversitaria, 30(1), 29-51. doi:10.14201/teoredu3012951

Como el artículo se encuentra disponible en la web de la revista, creo que es más interesante su lectura que la de mis notas a su conferencia

La suya es una reflexión, creo necesaria, sobre el desprestigio de la pedagogía. El ataque del antipedagogismo no reside en debatir la pertinencia de la pedagogía y su grado de ciencificidad, lo que se dirimiría desde el ámbito de la propia ciencia y sucede en otras disciplinas. En cambio nos encontramos con ataques injustificados, tanto por la base -la pedagogía pervierte un orden “natural” educativo-, como sobre la argumentación; sobre el segundo creo que buen ejemplo es el debate generado en los comentarios de la entrada del blog de Miguel Ángel Santos Guerra “El Adarve”, titulada Carta abierta a un antipedagogo, con una molestia por parte de Santos Guerra de contestar educadamente a los comentarios, que llegan hasta la agresividad y el insulto, para intentar centrar el debate.

Gil Cantero hace un recorrido por las diferentes obras antipedagógicas publicadas, así como una contextualización histórica (ya Kant recibió furibundas críticas al respecto). Considero que el artículo hace un excelente recorrido desde las críticas académicas a las periodísticas y hace un esfuerzo de autocrítica académica al reflexionar sobre cómo los pedagogos han contribuido al propio desprestigio de su disciplina; pero deja de lado una determinada concepción contracultural que podríamos entrever en algunas corrientes -en el sentido de corrientes de oposición al sistema socio-económico, del que consideran parte al sistema educativo, en la línea de “Revelarse vende” de Heath y Potter-, aunque no era objeto de su análisis.

La enseñanza es un producto social que se organiza a través de la institución escolar. Tiene unas determinadas funciones: formación de las nuevas generaciones, contribución al mercado laboral, herramienta para la justicia social, etc. Implica una determinada concepción social y humana. La práctica pedagógica conlleva un posicionamiento social, aunque sea implícitamente.

Es habitual que a la pedagogía se le pongan diferentes apellidos: lenta, verde, sistémica, invisible, etc., o la básica entre escuela nueva o tradicional. ¿Existe una buena pedagogía? ¿Existe la pedagogía correcta? Es un planteamiento dicotómico que deja espacio a la polarización del debate. El manejo de la pedagogía como herramienta ideológica -pedagogía conservadora vs. la progresista- es uno de los aspectos que Gil Cantero identifica como parte de los errores que desde la pedagogía se han cometido y han permitido el afianzamiento del antipedagogismo. Esta problemática política, junto a la filosófica y ética que plantea, alejan, creo, el centro del debate: cómo contribuimos desde nuestra práctica docente al aprendizaje de nuestros alumnos y por extensión a la función social de la escuela.

En ambas la pedagogía ofrece respuestas. El catedrático Gil Cantero realiza una exposición que permite profundizar en el debate sobre la pedagogía, que recomiendo.

Acerca de Gabriel Rosa Bernaez

Profesor y consultor. Educación y cambio social. Doctorando en Educación en la Universidad Complutense.
Esta entrada fue publicada en Teoría de la educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s