La identidad en el ciberespacio entendida como acción social

Núñez, F., Ardèvol, E., & Vayreda, A. (2004). La actuación de la identidad online: Estrategias de representación y simulación en el ciberespacio. Bilbao: Ciberart. Disponible en http://about.mouchette.org/wp-content/uploads/2012/08/gircom_ciberart_vl.pdf

El punto de partida para el análisis de las representaciones de la identidad en el ciberespacio es considerar la identidad como acción social. Se trata de analizar la puesta en pantalla de la identidad prescindiendo de las nociones de sujeto que tienen los actores sociales y eludiendo la cuestión de si estos experimentan cambios subjetivos, para atender a cómo se construye la identidad online en relación con los efectos que se esperan conseguir en cada actuación. Desde esta perspectiva, la identidad es una práctica social, el resultado dinámico de una acción performativa que tiene lugar en la interacción. Asumir esta definición nos permite, por una parte, evitar el etnocentrismo que supone una noción esencialista de la identidad basada en nuestros presupuestos culturales sobre la persona y, por otra, analizar la actuación de nuestras identidades sin tener que referirnos a un yo interior o a explicaciones psicologistas de la acción social. Esta aproximación constructivista y discursiva a la identidad pensamos que no solo es pertinente para explicar la vida cotidiana, sino que es especialmente apropiada para intentar comprender lo que sucede en la comunicación mediada por ordenador.

Entendida la identidad online como una acción social, consideraremos que lo que los usuarios de Internet hacen, la manera en cómo –y para qué– utilizan y se apropian de los recursos disponibles en Internet para producir su identidad, depende de los contextos de interacción, así como de las posibilidades que los recursos tecnológicos ponen a su disposición para realizar una acción social concreta, como puede ser presentarse, argumentar una idea, ser amable, insultar a alguien o concertar una cita. Esto supone dar un papel activo al medio de comunicación y a la tecnología. Se trata, entonces, de analizar cómo el usuario utiliza los recursos disponibles para organizar su acción y coordinarla con las de los demás. Así, no nos encontramos necesariamente ante una fragmentación o disolución del yo en múltiples identidades, sino ante diferentes contextos electrónicos que permiten la performatividad de la identidad a partir de determinados recursos sociotécnicos y estrategias culturales (p. 1-2).

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Acerca de Gabriel Rosa Bernaez

Profesor y consultor. Educación y cambio social. Doctorando en Educación en la Universidad Complutense.
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