Investigar en Internet. Algunas herramientas

Asistí al seminario de doctorado Anotación y archivo de recursos de y en la web, impartido por Mariano Fernández Enguita en la Facultad de Educación de la UCM, en el que se trataron una serie de herramientas que nos permitan desarrollar una investigación utilizando los recursos disponibles en Internet.

La labor fundamental del investigador, antes/durante/después de cualquier experimento, es leer, pensar sobre lo leído y escribir. Tradicionalmente las fuentes de información se encontraban en las bibliotecas, donde se podía acceder a todo lo publicado sobre tu área de estudio. Libros y revistas académicos se encuentran prácticamente volcados en diferentes páginas web -los artículos académicos se publican directamente para la web; con los libros ocurre algo parecido pero no a la misma escala, pero incluso libros clásicos de cada disciplina se pueden encontrar digitalizados por las propias bibliotecas universitarias o localizarse en formato pdf con una simple búsqueda en Google- con lo que para realizar su trabajo el investigador no debe acudir exclusivamente a ellas y junto a las fuentes bibliográficas buscadores académicos como CISNE o una rápida y estable conexión Wi-Fi son actualmente recursos de una biblioteca tan importantes como el fondo bibliográfico.

Nos encontramos con un tránsito de la anotación en tarjetas de cartón con pluma estilográfica al almacenamiento de información en formato digital y multimedia: webs y links, pdf, texto, audio, imágenes y vídeos.

Si bien la información debe ser clasificada para su posterior gestión, con los medios digitales esa labor se ha facilitado enormemente. Pasamos de anotar en libretas o tarjetas de cartón citas y párrafos en documentos que a lo mejor no volvíamos a ver en bastante tiempo y que utilizaríamos posteriormente en publicaciones a añadir categorías y etiquetas para guardar la información en nuestro disco duro u online, y con una simple búsqueda podemos acceder a toda la información guardada.

A continuación recojo las diferentes herramientas vistas en el seminario. Responden a los nuevos formatos con los que actualmente se investiga en Internet, como ya señalé, multimedia.

Diigo: una vez instalamos un plugin en el navegador nos permite anotar y subrayar webs y pdf alojado en webs. Realmente útil para la gestión de la información. Similar pero más completa a Del-ici-ous (que utilicé durante años y permite importar lo alojado en aquella), clasifica por medio de categorías y etiquetas, además de poder compartir la información por redes sociales o insertarlo en nuestra web.

oTranscribe: herramienta online que nos permite anotar sobre vídeos (online o guardados en disco). Útil para los que hacemos investigación cualitativa o simplemente queremos, por ejemplo, reseñar las ideas principales de una conferencia colgada en YouTube. Permite anotar las ideas que consideramos principales asociándolas al minuto en el que aparecen. Por ello cambia el concepto de transcripción: ya no es necesario transcribir todo, sino las partes que con un visionado previo identificamos como interesantes para nuestra investigación. La pega que le encuentro es que al ser una herramienta online que no requiere registro el trabajo se guarda en la caché del navegador (que es limitada) y hay que exportar el trabajo una vez lo finalizamos, en formato de texto plano con nuestras notas o en formato otr que incluye además el enlace a los minutos del vídeo.

Sumnotes: herramienta online en la que subimos documentos en pdf para posteriormente anotarlos y subrayarlos con la propia herramienta. Esto es algo que podemos hacer con cualquier lector de pdf, pero la ventaja de Sumnotes es que nos permite extraer y exportar las notas para archivarlas o tratarlas con un programa de análisis de datos tipo AtlasTi. Compatible con multitud de programas de análisis cualitativo y ágil.

Vialogues: una curiosa herramienta. Nos permite alojar en ella vídeos (propios o alojados en YouTube y Vimeo) y comentarlos (asociando los comentarios a los minutos referidos), transcribirlos o compartirlos, con la particularidad de que podemos hacerlo colaborativamente, lo que facilita el trabajo de un grupo de investigación. Accedemos al trabajo ya realizado y podemos completarlo nosotros.

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Acerca de Gabriel Rosa Bernaez

Profesor y consultor. Educación y cambio social. Doctorando en Educación en la Universidad Complutense.
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