Si brecha digital primaria (en el acceso) se reduce, ¿contribuye la escuela a la desigualdad?

El acceso a la tecnología conlleva desigualdad. Desigualdad pues quienes poseen mayor poder adquisitivo adquieren fácilmente la tecnología, y desigualdad en la medida que de no acceder a la tecnología quedas fuera de la riqueza que esta genera. Los datos de los que disponemos muestran que la brecha digital primaria se reduce -de la secundaria hablaremos en una siguiente entrada.

Estoy convencido de que el manejo, el contacto, con las tecnologías de la información es un elemento indispensable en el ámbito escolar. Si la escuela debe preparar para el mundo -lease al respecto a Morin y sus 7 saberes o a Delors y la educación para un futuro común-, no cabe plantearse otro futuro que diverja del mundo en el que nos movemos: una sociedad globalizada e hiperconectada, donde los empleos relacionados con la teoría de computación tienen los empleos de mayor calidad.

Vaya por delante que no planteo una educación funcionalista en la que los alumnos sean recompensados y filtrados para que los más adecuados desempeñen las funciones que posibiliten el mantenimiento del sistema, ni en arrojar al olvido las enseñanzas de las humanidades, que nos conectan con nuestro pasado. Baste decir que la escuela debe preparar para el futuro y por ello debe tener una flexibilidad que permita adaptar su organización al mundo en el que viven y vivirán los jóvenes.

La escuela es una organización conservadora en la medida que las dinámicas de aprendizaje y la organización del centro y curricular se deciden de acuerdo al criterio de los docentes, que no siempre quedan claras a usuarios y familias. Uno de los casos con los que me encontré recientemente es a la obligatoriedad (se evaluaba a niños de 3º de educación primaria) de saber buscar palabras exclusivamente en un diccionario en papel. ¿Estos niños buscarán el significado de “cornucopia” o “entelequia” en un diccionario en papel ya de adultos? Lo veo difícil (si es que alguna vez las buscan). No conozco a nadie que aún lo haga, pero es que hasta en la RAE se plantea que las siguientes ediciones de su su diccionario sean digitales, siendo esta edición actualmente muy activa, tanto en búsquedas como en consultas idiomáticas, lo que muestra que el uso de Internet no disminuye el interés por un uso correcto del idioma, sino al contrario.

¿Es buscar en el diccionario en papel una competencia imprescindible para moverse en la sociedad del futuro? Difícilmente se podrá argumentar, creo, aunque se suele recurrir a una relación entre atención y lectura en papel para justificarse. Este es un pequeño ejemplo de cómo la escuela maneja fórmulas muy arraigadas que no parecen corresponderse con la evidencia que va proporcionando la investigación, a lo que podríamos sumar la persistencia en hacer repetir curso frente al consenso que tenemos sobre su nula influencia positiva, empeorando el rendimiento y aumento el riesgo de abandono escolar; la ausencia de debate en el seno escolar sobre las asignaturas impartidas –con el caso de la oposición a la inserción de nuevas asignaturas como programación-; etc., etc., aunque no conviene desviarse del tema.

Como decía al abrir el post, la tecnología conlleva desigualdad. La razón primera contra la incorporación de las TIC esgrimida desde los centros educativos era precisamente esa: que su utilización contribuía a la desigualdad, pues no todos los alumnos tenían acceso fuera del centro a ordenadores y posteriormente conexión a Internet. Pero esa brecha primaria, en el acceso, se ha reducido, como podemos ver en las siguientes gráficas obtenidas de la nota de prensa de la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2017 (ETIC-H 2017), elaborada por el INE:

evolucion tic viviendas ine

equpipo tic viviendas ine

La presencia de equipamiento TIC en las familias ha aumentado considerablemente a lo largo de los últimos 11 años, incluso llegando a igualarse entre las diferentes clases sociales. La difusión de los smartphones, pequeñas computadoras conectadas a un precio relativamente asequible ha contribuido a ello. Al menos todas las comunidades autónomas tienen unos resultados en uso frecuente de Internet por encima del 70% y exceptuando Galicia, que se queda a la puerta, en los últimos 3 meses previos a la encuesta accedieron a Internet más del 80% de los encuestados.

¿Pero qué ocurre si en la escuela no se utilizan las tecnologías de la información? El problema viene porque existen muchos centros donde ya se encuentran implementadas, en buena medida en centros privados y concertados. Los niños que acuden a esos centros harán uso de la tecnología para su trabajo académico, además de completarlo en ocasiones con tareas extraescolares o curriculares de programación, por lo que estos alumnos se encontrarán en ventaja sobre aquellos que no tienen acceso a la tecnología, pues como decimos es sobre las habilidades tecnológicas sobre las que desarrollaran posteriormente su empleo.

Si a ello sumamos que quienes acuden a centros privados tienen a priori un mayor poder adquisitivo para adquirir productos tecnológicos, nos encontramos con que la escuela, antes que contribuir a reducir la desigualdad, la acrecienta. La tecnología conlleva desigualdad, pero si en la sociedad se reduce la brecha primaria y la escuela ya no debe principalmente proporcionar las herramientas de acceso, parece que debería centrarse un la usabilidad y la comprensión del funcionamiento de la herramienta (hardware y software).

Si la escuela debe girar alrededor de la idea de igualdad educativa, que podemos definir como igualdad, al menos, de acceso y de oportunidades, parece oportuno afirmar que esa igualdad debe posibilitar oportunidades también fuera del ámbito educativo, tras la escolarización, donde tengan competencias digitales amplias que les permitan ser ciudadanos plenos, para lo que deberán comprender mínimamente el funcionamiento de una sociedad globalizada y conectada.

Hace un año el centro Pew Research publicó un informe en el que alertaba sobre la necesidad de una alfabetización algorítmica, por el enorme impacto que están teniendo en la organización social (piénsese en su centralizad en cualquier servicio smart) y del conocimiento (véase la edición de contenidos que hace Facebook a sus usuarios). Lee Rainie y Janna Anderson, sus autores, resaltan su importancia presente y futura de acuerdo a diversos académicos a los que entrevistaron:

The respondents to this canvassing offered a variety of ideas about how individuals and the broader culture might respond to the algorithm-ization of life. They noted that those who create and evolve algorithms are not held accountable to society and argued there should be some method by which they are. They also argued there is great need for education in algorithm literacy, and that those who design algorithms should be trained in ethics and required to design code that considers societal impacts as it creates efficiencies.

La tecnología conlleva desigualdad. La escuela debe formar en competencias que permitan desarrollarse como ciudadano y disminuyan la desigualdad. Si la ciudadanía pasa también por entornos digitales (el tercer entorno, tras la naturaleza y la ciudad, que postula Javier Echeverría en Los señores del aire)se debería formar para comprenderlos y moverse con autonomía por ellos.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
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