Wikipedia, hipervínculos y aprendizaje

La escritura de entradas en el corpus de una enciclopedia conlleva la aceptación de una estructura formal del conocimiento que en una determinada sociedad se tiene, lo que podríamos definir como normalización del conocimiento, o ciencia normal en la terminología de Thomas Kuhn, o en cierto sentido una institucionalización siguiendo a Feyerabend.

Me atrevería a reconocer a Wikipedia como uno de los logros, en cuanto a compendio, clave de nuestra tiempo. Personajes fantásticos, junto a lugares, artistas, escritores… conviven relacionados a través de hipervínculos.

La calidad del aporte voluntario -en muchos contribuciones por parte de no expertos/académicos- a los artículos de Wikipedia tiene suficiente bibliografía sobre su veracidad, por ejemplo el artículo Internet encyclopaedias go head to head, publicado en 2005 en la revista Nature, en el que se comparaban 42 artículos de ésta y la Britannica Encyclopaedia, en el que ambos mostraban una exactitud similar, a pesar de contar ambas con diversos errores.

La mayoría de los estudios se centran en los artículos científicos, por, como abríamos este texto, la difusión del que podríamos definir conocimiento institucionalizado. En el caso de la Wikipedia española tenemos el Informe del proyecto de investigación Análisis del contenido científico de la Wikipedia española (2.016), elaborado por profesores de la UOC. Sus autores señalan dos de las características de Wikipedia, el acceso a la formación y creación científica:

Wikipedia es ya la principal fuente de información científica para la población y todo indica que lo seguirá siendo durante mucho tiempo, con todo lo que ello implica. Pero, además, nuestro estudio muestra la enorme capacidad de enrolar a los ciudadanos de forma activa en el mismo proceso de comunicación pública de la ciencia, y no sólo como meros receptores pasivos (p. 64).

Junto a su calidad científica de Wikipedia está su potencial como herramienta educativa. Los profesores de la UOC Maura Lerga y Eduard Aibar (2.015) recopilaron un manual en el que recogen varias propuestas metodológicas para la utilización de la enciclopedia en red en las aulas universitarias, resaltando sus beneficios docentes (motivación para el alumnado, posibilidad de ahondar en temas, etc.) y la vertiente social del uso de la herramienta, pues el propio enriquecimiento de las entradas, con matizaciones progresivas, mejora los artículos para los usuarios posteriores.

Quizá la característica más relevante de Wikipedia y su funcionamiento sea el propio del lenguaje de las redes: los hipervínculos, que a través de múltiples enlaces insertados en el texto podemos enlazar con otros contenidos.

Frente a las características lineales y deductivas del lenguaje, la generación de contenido hipervinculado posibilitan una pluralidad de significados (Moulthrop, 1988), capaces de otorgar interpretaciones múltiples según el recorrido que haga por la propia enciclopedia en red el usuario.

Esta capacidad de enlazar el contenido de forma compleja, mezclando recursos que se muestran al lector de forma diferente a como los colocó el redactor, ofrece un nuevo ámbito interpretativo. En palabras de Castells (2.009):

Lo que es históricamente novedoso y tiene enormes consecuencias para la organización social y el cambio cultural es la articulación (a raíz de la emergencia de Internet) de todas las formas de comunicación en un hipertexto digital, interactivo y complejo, que integra, mezcla y recambian en su diversidad el amplio abanico de expresiones culturales producidas por la interacción humana (p. 88).

Solemos recurrir, al plantear actividades educativas, como en el caso referido de Wikipedia, en las entradas como elemento central de trabajo, que como muestra el trabajo citado, ofrece buenas prácticas (como alumno de la Oberta revisamos los conceptos estadísticos presentes en ella, analizando sus límites de comprensión, lo que al menos a mi me ayudo a afianzar los conceptos), pero no deberíamos olvidar que es a través de los enlaces como se genera el conocimiento en Wikipedia.

El conocimiento, la propia red que creamos al hipervincular los artículos es donde se generarán las posibilidades de conocimiento -lo que definiríamos como la búsqueda de nuevas preguntas-. Las enciclopedias de conocimiento enciclopédico, cerradas y autosuficientes en su redacción dejan paso a un espacio creciente e indefinido en el que se aprende acudiendo a nueva información. Es un cambio interactivo y complejo, como señala Castells, pero también metodológico. ¿Es posible plantear un conocimiento en red que sea cerrado y cuyo avance sea por reelaboración del contenido? ¿Lo fue en algún momento?

Lo que importa no es ya el contenido sino la colaboración, la relación, la comunidad (community is king) (Fernandez Enguita, 2.016, p.13). La redacción de una enciclopedia conlleva la aceptación de un contenido y una estructura para ese contenido, pero la forma de acceder la él y la forma de redactarlo no es cerrada. Del mismo modo que cuidamos la redacción del texto, con sus referencias y bibliografía, es esencial la dinámica de enlace en el propio contenido, no tanto como justificación de los argumentos, sino como puerta de aprendizaje. Para terminar con un artículo de la propia Wikipedia, generar un espacio de aprendizaje no sólo centrándonos en los elementos colaborativos, sino atendiendo además a la experiencia de usuario.

______________________________________

REFERENCIAS

Aibar Puentes, E., Dunajcsik, P., Lerga Felip, M., Lladós Masllorens, J., Meseguer Artola, A., & Minguillón Alfonso, J. (2016). Análisis del contenido científico de la Wikipedia española. Barcelona: UOC

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Universidad.

Fernández Enguita, M., & Vázquez Cupeiro, S. (2016). La larga y compleja marcha del CLIP al CLIC. Barcelona: Ariel.

Lerga Felip, M., & Aibar Puentes, E. (2015). Guía de Buenas Prácticas para el Uso Docente de Wikipedia en la Universidad. Barcelona: UOC.

Moulthrop, S. (1.988). Containing multitudes: the problem of closure in interactive fiction. Association for Computers and the Humanities Newsletter (vol. 10)

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
Esta entrada fue publicada en Conocimiento, Epistemología, Redes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s