El oficio de científico y el tiempo

El problema del sentido de la ciencia, como elemento social inserto en un proceso, puede estar relacionado con la idea de progreso. Weber expone en su conferencia “La ciencia como profesión” que al contrario que las disciplinas artísticas, donde la una obra de arte no envejece, pudiendo ser interpretada por aquellos que la contemplen o lean, manteniendo además un diálogo en igualdad con otras obras que también llegaron a esa plenitud, el trabajo científico tiene como destino y meta el ser superados por otros en ese diálogo.

Cada respuesta a las preguntas planteadas trae consigo otras preguntas diferentes, tanto para el propio científico como para con aquellos colegas que estudian su obra. Weber plantea el sentido del sentido de la ciencia, cuando el objeto de tu trabajo es contribuir al desarrollo de un conocimiento que en apariencia pueda llegar a un fin, fruto de la concepción de racionalización del mundo. En sus palabras:

Una mayor racionalización no significa, por tanto, un mayor conocimiento general de las condiciones de vida en las que se vive, sino que significa otra cosa totalmente diferente: significa el conocimiento o la fe de que, si se quisiera, se podrían conocer en cualquier momento esas condiciones; significa, por tanto, el conocimiento o la fe en que básicamente no existen poderes ocultos imprevisibles que estén interviniendo sino que, más bien, en principio, todas las cosas se pueden dominar mediante el cálculo. Esto significa, sin embargo, la desmagificación del mundo. Ya no hay que acudir a medios mágicos para dominar o aplacar a los espíritus,  como el salvaje para quien existían esos poderes. Ese dominio lo proporcionan el cálculo y los medios técnicos. Esto es lo que significa ante todo la racionalización como tal.  (Posición en Kindle 496-501)

La idea, pues, podría ser si ese conocimiento, si la racionalización, es transcendente y puede dotarnos no ya de una explicación (el cómo son las cosas), sino de un sentido (el por qué son así las cosas).

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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