Conocimiento, formatos culturales, docencia y aprendizaje

¿Cuál debería ser el material didáctico de una asignatura? La decisión sobre este aspecto es, en muchos casos, una decisión sobre un material previamente seleccionada por el equipo de una editorial, acordada dentro de un claustro y que suele homogeneizar los diferentes estilos de aprendizaje en todo el centro. Sin querer entrar en la idoneidad de ello, si hay un elemento importante de este tipo de decisiones en el marco de la sociedad de la información en el que nos encontramos: el acceso a las fuentes primarias como desarrollo de la competencia digital.

El trabajo sobre fuentes primarias suele relegarse a su tratamiento a través de manuales y la propia docencia (fuentes secundarias, en la que el saber ha sido previamente asimilado y transformado por otros). Esto es algo que sería poco imaginable en estudios superiores de máster o doctorado, en el resto de estudios se considera lógico, en la medida que se adapta el contenido disponible a las capacidades de los alumnos.

Es algo que podría ser válido en un mundo de información analógica, en papel, pero en una cultura digital, donde el acceso a las fuentes primarias es rápido y sencillo, carece de sentido. Las bibliotecas digitales vienen a poner a nuestro alcance para lectura o consulta libros a los que antes acceder era prácticamente imposible, pero a su vez se está dando un cambio en la forma de generar datos, como puede verse en el gráfico a continuación:

infographic-resized1

Si la palabra escrita ha sido el elemento sobre el que se ha configurado la web desde su origen, continuando la lógica de la escritura y los medios escritos como tecnología,  el contenido de Internet cambia a medida que hemos aprendido a digitalizar todo el conocimiento del que disponemos, sean imágenes, texto, vídeos o música. Como vemos en el gráfico esto cambia de forma radical el tipo de contenidos que conforma la web. Si la palabra ya no es el contenido principal de nuestra producción cultural (se podría considerar cultura popular), ¿debería entonces serlo de los recursos didácticos?

Quizá la primera respuesta sea la de su negación, especialmente si asimilamos el aprendizaje con la memorización de conceptos, donde la palabra escrita es más sencilla de memorizar. Pero si hablamos de aspectos propios de las competencias -y la competencia digital-, donde aspectos de análisis crítico son la base para la comprensión del texto en el contexto donde se encuentra (como el análisis de un spot televisivo, v.gr.), la palabra -y la memoria- pierden el valor inicial que les aportábamos.

La webquest es una estrategia metodológica de corte constructivista que permite cambiar la lógica docente del material didáctico y la didáctica: la elección no se hace sobre los contenidos elaborados por una editorial (aunque estas puedan desarrollar las suyas), sino que es el docente el propio editor de los contenidos. Sea el docente o una editorial, el propio ecosistema en red en el que se genera la herramienta y su consecuente potencial en cuanto a los recursos a su disposición es infinitamente mayor en diversidad y formatos, y se adapta a un mundo en el que saber hacer no es tan primordial como comprender qué se hace.

La webquest no inventa nada en su forma de enseñar, la propia del aprendizaje por proyectos, pero recoge la esencia de la sociedad de la información: la creación de contenidos y la comunicación en múltiples formatos; que encuentra en el hipertexto el  esqueleto de la información, tal como Vannevar Bush lúcidamente planteara en su artículo de 1.945 As we may think, donde “cada uno de los elementos que busque, según nuestra voluntad, enlace a otro elemento de manera inmediata y automática. Esta constituye su característica esencial: enlazar dos elementos distintos entre sí”.

Parecería lógico plantear que si la base del conocimiento y los formatos en los que se produce ha cambiado, también deberían hacerlo los centros educativos como uno de los principales ejes sociales del conocimiento.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
Esta entrada fue publicada en Aprendizaje. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conocimiento, formatos culturales, docencia y aprendizaje

  1. EvitaSB dijo:

    Estoy muy de acuerdo en que la comprensión de contenidos debería estar por encima de la memorización como prioridad de la enseñanza. De nada nos sirve memorizar unos contenidos para después utilizarlos, y tras ese uso olvidarnos por completo y “resetearnos” por completo; sin haber aprendido nada significativo en el proceso.
    Pero existe un problema aún, se sigue dando demasiada prioridad a los contenidos memorísticos, ejemplo de ello, en nuestra propia profesión con el proceso de selección de maestro, donde prima más un buen puñado de contenidos plasmados en un papel que la verdadera comprensión y puesta en práctica de contenidos metodológicos que nos ayuden en el proceso de enseñanza.
    Primeramente deberíamos cambiar este paso, para poder seguir modificando otros aspectos del sistema educativo.

  2. EvitaSB dijo:

    Las Webquest son un buen recurso para llevar a cabo la práctica escolar de manera diferente. En verdad, es la misma rutina que podemos utilizar para cualquier trabajo de investigación en papel, redactado en un soporte diferente que permite una mayor motivación del alumno.
    Además nos permite controlar los contenidos a los que los alumnos tienen acceso, para realicen un análisis de la información que creemos oportuna para trabajar en esta tarea, sin que pierdan el tiempo buscando datos en Internet que podrían desviarles de su objetivo inicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s