open-government en El Espinar, algunas notas sobre su deseable implantación

Son varios los partidos políticos de El Espinar que llevan medidas encaminadas a la apertura de la actividad municipal en Internet. Como tendrán la posibilidad de gobernar podremos ver cómo las implementan, pero lo que es más importante, cómo facilitan la participación de los vecinos la publicación de las agendas de los cargos públicos, los presupuestos íntegros en la web municipal y la retransmisión de los plenos online, todas ellas sacadas de los programas de los partidos con opciones de gobernar con coaliciones más o menos estables los próximos 4 años.

Las medidas propuestas “para acercar la política municipal a los vecinos” no son rompedoras en sus propuestas. Con el actual desarrollo tecnológico la retransmisión en streaming de un pleno municipal es barata y sencilla. La asistencia a los plenos suele ser escasa. Asistir desde casa adapta a la tecnología de la información el estándar político clásico de la representación: permitirá conocer la capacidad oratoria de los representantes electos a la vez que el modelo de municipio que quieren construir, pero no permitirá un diálogo fluido ciudadanos-representantes.

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De igual modo la publicación de la agenda de nuestros representantes ofrecerá un recorrido de la orientación de sus políticas. El volumen de las citas con empresarios, asociaciones, centros educativos y demás miembros de la sociedad civil ofrecerá su marco de su trabajo a la vez que permitirá contrastarlo con las medidas aprobadas, conociendo así la influencia de los colectivos locales y su relación con la corporación.

La publicación de los presupuestos íntegros en la web municipal es la mejor opción para comprender la organización política local. Si bien es cierto que los datos en en si mismos ofrecen poca usabilidad, hay diferentes herramientas como Quadrigam, que posibilitan un acercamiento a los datos de forma visual y permiten realizarse una idea del gasto, por poner un ejemplo, con mapas de densidad o que muestren redes de conexión entre conceptos. Se trata con ello de que los vecinos accedan a los datos y se organicen para construir visualizaciones, promoviendo una ciudadanía participante.

El uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, junto con el desarrollo de las redes sociales, ha desarrollado una concepción en la que compartir, comunicarse directamente y acceder a la información son asumidos como constitutivos de la ciudadanía. Esto es más significativo entre los jóvenes de la generación millennials. Las listas electorales que los incluyeron crearon su discurso en vídeos en YouTube, tienen una presencia más activa en Facebook y Twitter, y utilizaron una cartelería basada en el mensaje más que en la imagen institucional del candidato, refrescando así la comunicación política local. No se trata de estar institucionalmente en la redes sociales, sino de su utilización para la transmisión de información y el diálogo sobre ella con los vecinos. Esta es la esencia de Internet, información y diálogo, sobre los que podría sustentarse la pretendida regeneración democrática local.

Escribo estas líneas a 11 días del pleno de constitución de la nueva corporación. El ajustado resultado conllevará acuerdos para gobernar, practicando la esencia de la democracia. Publicar la agenda de contactos, el orden del día propuesto para la reunión, el acta de lo tratado, serían los elementos propios para la pretendida apertura. Pero aparte de algunos enlaces en los perfiles sociales de PSOE, IU y Si se puede indicando que tendrán -o han tenido- reuniones, carecemos de información de lo tratado. Al pretender el cambio en la vida institucional, abrirla, las negociaciones para la formación del próximo equipo de gobierno debería ser un momento adecuado para comenzar.

El gobierno abierto no busca exclusivamente la rendición de cuentas y la transparencia en la vida municipal, pero tampoco se debe reducir a ofrecer información de los que se está haciendo o se desea llevar a cabo. Su razón es ofrecer herramientas para una comprensión de las razones que han llevado a tomar determinadas medidas. La información en comunicación política no se basa en el aviso de que vas a hacer algo (¿lo es en algún tipo de comunicación?), sino en el aporte de datos con los que poder construir una narración de la forma en la que se gestiona el municipio.

Un gobierno abierto son una serie de medidas que la administración debe promover para conseguir la implicación de la ciudadanía en el gobierno, no una serie de medidas encaminadas a mostrar que se es honrado. La tecnología ha posibilitado que la barrera paraparticipar en la gestión de lo público disminuya, con lo que nuestra soberanía delegada también ha disminuido.

Todas las medidas comentadas son necesarias, pero la presencia activa de los políticos locales en las redes sociales construiría un marco comunicativo directo con los vecinos, para oír sus quejas e ideas, para establecer así una red que sustente las decisiones políticas que toman. Cuando la tecnología rompe la barrera de acceso político de los vecinos, no tiene sentido tomar decisiones sin consultarlos más que cada 4 años. Hay ejemplos actuales como DemocracyOS en Argentina donde los ciudadanos votan y proponen iniciativas que sus representantes se comprometen a llevar a la cámara.

Es comprender los medios que la tecnología brinda hoy a la política; es participar de las redes de acción en las que se organizan los ciudadanos. Seguiremos analizando como se va implementando un gobierno abierto en El Espinar.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
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