“Curación” de contenidos como elemento del discurso

En la comunicación electrónica se utilizan elementos paralingüísticos para complementar el contexto comunicativo de los mensajes que se transmiten. Pueden utilizarse elementos como los emoticonos, imágenes que remiten a gestos, paisajes o mobiliario, que complementan los mensajes; o a imágenes significativas para quienes se comunican. Pero, ¿radica la significatividad en la imagen?

Compartir es seleccionar un elemento que se recontextualiza como parte de nuestro discurso. Para Daniel Cassany (2014)⁠, se trata de poner en el discurso propio elementos ajenos, pero que dentro en nuestro discurso, en nuestra línea temporal, pasan a poseer un significado nuevo, que está dependiente de nuestro propio contexto narrativo. En el caso de las imágenes nos encontramos, desde esta perspectiva, con que significan en la medida que interaccionan en un discurso, en un contexto, y por lo tanto se otorgan de significado dentro de un ámbito comunicativo, independientemente del momento que capturaron.

Un retweet, la aparición en el time line de Facebook de aquellas publicaciones a las que dimos un Like, junto con el contenido que aportan, se alejan de la idea principal con la que fue creada (en otro discurso, con otro contexto), hablan de la persona que lo inserta en su discurso, de sus intereses y afinidades.

El significado de la imagen no residiría tanto en su propia representación o la captura de un momento, sino con la forma en la que encaja dentro del propio contexto comunicativo; y el significado en la comunicación no dependería del mensaje, sino del contexto comunicativo en el que se inscribe.

REFERENCIAS

Cassany, D. (2014). Los puntos calientes… -en mi opinión. Conferencia dictada en Expocampus 2014. Casa del Lector, Madrid.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
Esta entrada fue publicada en Conocimiento, Redes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s