Notas a la mesa redonda para la presentación del libro “Infancia y Ciudadanía”

(Notas a la mesa redonda para la presentación del libro “Infancia y Ciudadanía”, celebrada en La Casa Encendida de la Fundación Monte Madrid y realizada por Federico Mayor Zaragoza, ex director General de la UNESCO y Presidente de la Fundación Cultura de Paz; con intervenciones de Pedro Rubio por La Casa Encendida, Rosa Valdivia por el grupo de trabajo La Ciudad de los Niños y Alfonso Mancheno por Acción Educativa.)

Pedro Rubio. 

Este acto se centra en el encuentro, en volver a encontrarnos, en que aparezcan las sonrisas. El premio de poder presentar el libro es la muestra de que se sigue trabajando para encontrar miradas que integren la ciudad y mejoren nuestra vida en ella.

Alfonso Mancheno. 

Comienza citando a Mayor Zaragoza: La educación es la base de la participación. Solo pueblos educados y que participen podrán ser faros. Necesitamos más democracia, mejor democracia, no ir al dictado de nadie. La ciudadanía se construye desde la base, dando protagonismo a la infancia, para formar ciudadanos de pleno derecho que construyen el entorno que habitan.

El proyecto del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños es un sueño consolidado. Una realidad soñada más que un proyecto de sueño. Este libro son las Actas del VIII Congreso que organizan, en el que se recogen todas las intervenciones, no sólo a los ponentes. Se da la palabra a todos los que participaron e intervinieron.

Escuchar a la infancia es lo que cuesta más. Escuchar sus propuestas perfectamente recogidas en este libro. Cita la ponencia de Ángel Gabilondo: el futuro se puede construir contando con la infancia. Recuerda la cita de Aristoteles que también hace Gabilondo: los animales tienen voz y los humanos la palabra.

El objetivo de Acción Educativa es la transformación de la sociedad: desde la Escuela transformar la Sociedad. Refiere a Quijote y Sancho en el capítulo donde ven fantasmas donde está la realidad. Hay desigualdades sociales y nos quieren quitar la palabra. No podemos resignarnos a ello. Hay que lanzar alternativas, como en el libro. No son utopías, son alternativas. Sigamos andando con nuestra palabra.

El aprendizaje consiste en llevar con sentido la propia vida, plantando semillas de futuro. Algo que ya recogía hace más de 100 años Giner de los Ríos: la Escuela es para seres humanos, abierta, libre y libre al entorno, donde quepan todos.

Rosa Valdivia. 

La trayectoria del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños está simbólicamente recogida en el viaje a “Ítaca” de Kavafis. Lo importante es el camino y lo que aprendemos en el viaje.

Si vas a emprender el viaje hacia Itaca
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencia, en conocimiento.
A Lestrigones y a Cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
A Lestrigones ni a Cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Tras casi 20 años de viaje, nuestra Ítaca, nuestra utopía, está aún lejos. Encontramos enemigos como los recortes o personas que usan a los niños con fines publicitarios o políticos, para arroparse de ideas que les posicionan bien pero realmente no quieren implementar. Muestran ilusión donde no hay participación.

Necesitamos candidatos que hagan suyas las propuestas, que la ciudadanía de la infancia sea un problema que su programa pretenda subsanar. Sobre Mayor Zaragoza, recordando la palabras de Enrique Miret Magdalena: es el gran educador para la paz.

Federico Mayor Zaragoza. 

El problema inicial es si merecemos avanzar hacia Ítaca. Admiro que se usen las imágenes de los amaneceres, de futuro que se crea e inventa (refiere a Fidel Revilla). En estos momentos la palabra sustituye a la fuerza. Nos podemos expresar, no somos anónimos seres silenciados. Sabemos ahora lo que pasa en el mundo, no estamos reunidos a 50 km cuadrados. El tiempo del silencio, miedo y súbditos ha concluido, pues sabemos que los derechos son inherentes a las personas. Nadie nos los concede. Vamos a avanzar a Ítaca creando las condiciones para ello.

El eje está en saber escuchar. Al escuchar,

1º se tienden puendes;

2º asumimos que 10 ojos ven mejor que 2.

La actitud de escucha es necesaria para el mundo que se avecina. Metas para hacer una Educación para la Ciudadanía: que los niños descubran que son los ciudadanos de mañana, pero con presente. Que nos cuenten lo que les afecta ahora. Hay que contemplarlos. (Metáfora de la pelicula The Kid, de Chaplin, con la imágen de Charlot señalando al niño.) Eso no significa dejarles que hagan lo que deseen. Establecemos un marco con el que escucharles.

La palabra más repetida en este libro es participación, palabra que significa democracia. La Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, del año 2000, empieza hablando de la dignidad de los seres humanos. Una vez admitida la dignidad , los otros Derechos Humanos vienen después. Cita a Prigogine refiriendo a la capacidad creadora, de inventar el futuro, en momentos de crisis: cuando realmente se es creador es en momentos de tensión, fuera del equilibrio, para diseñar el futuro.

La Educación necesita no centrarse en el Informe PISA como eje orientador. Es un informe desde un punto de vista económico, de una economía de la prosperidad, no de la igualdad. Pervertimos al seguir estos informes el sentido de la Educación. La UNESCO lo recoge en su ser: los educados son los que dirigen su propia vida, como mostró Giner de los Ríos. Educación es aprender a ser, decidir en función de nuestras intenciones, siendo capaz de participar desde las convicciones, de la que viene la base de nuestro comportamiento: ser libre y responsable.

Democracia es que todos los seres humanos se sientan identificados. La mayoría absoluta es lo contrario de la democracia. La educación debe organizarse desde un punto de vista conceptual, porque cada uno tiene derecho a ser educados, más allá de ideologías.

Estar educado es ser capaz de pensar, de avanzar, de percibir. No ser dependiente. Nunca de rodillas. Historia de John Lennon. La maestra le pregunta ¿qué quieres ser de Mayor? Responde Lennon: de mayor quiero ser feliz. Profesora: No has entendido la pregunta. Lennon: No has entendido la respuesta. El principio de ciudadanía reside en expresarnos libremente y saber qué pasa: es el surgimiento de una conciencia mundial, en la que no podemos olvidar a las mujeres.

Hay una necesidad de pensar en educación como plan mundial. Algo que se intentó en la UNESCO en el foro de Montreal en 1993 y se encuentra reiterado en este libro. Se deben formar seres libres, responsables (saben que el plural de yo es nosotros). El otro, los demás, la colectividad es parte intrínseca de la definición suprema de cultura. Por primera vez en la Historia podemos ser ciudadanos, no súbditos.

En los temas de este libro todo se basa en la palabra, en la posibilidad de usar esta capacidad inédita de los seres humanos para vivir en igualdad. En un determinado momento aceptamos un cambio de los valores éticos por los bursátiles. Tenemos la UE unida por el Euro, no en una unión política. Debemos definir los deberes y derechos de la Union Europea. Sólo un 20% de la población viven en una sociedad del bienestar mientras mueren al día de 10 a 20000 niños de hambre.

La gran transición en estos momentos es pasar de la fuerza a la palabra. Recita “Sobre el tiempo presente” de José Ángel Valente:

Escribo sobre el tiempo presente.
Escribo… sobre lo que hemos destruido
sobre todo en nosotros.
Escribo desde la noche,
desde la infinita progresión de la sombra,
… desde el clamor del hombre y del trasmundo,
desde el genocidio,
desde los niños infinitamente muertos…
pero escribo también desde la vida…
desde su grito poderoso.

 

Muchos supuestos imposibles hoy pueden ser realidad mañana, para que los derechos sean realidad mañana. Contribuir a la educación de niños libres y responsables, como se pretende en las páginas de este libro es parte de esa inflexión histórica que nos lleva desde la fuerza a la palabra.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
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