Formación continua del profesorado en la sociedad red

La formación continua del profesorado mantiene tres elementos esenciales para la docencia: una actualización constante de los conocimientos de cada ámbito, una reflexión sobre la práctica meteorológica y un intercambio de experiencias entre docentes. La docencia no puede comprenderse como una práctica individual entre docente y alumnos. No es tanto por la irrupción de la web social y sus implicaciones educativas, sino porque nunca fue el aprendizaje una acción individual, sino grupal, posibilitada por la acción del individua con su medio.

Driscoll en Psychology of Learning for Instruction (2000) define el aprendizaje como un cambio persistente en el desarrollo humano que se produce a partir de la experiencia previa que poseemos y la interacción entre individuo y entorno. Sin entrar en los cambios que la conectividad de las redes conllevan en el paradigma de aprendizaje (Siemens, 2008) y el cambio en el concepto de aprendizaje que conlleva, hay un elemento en la definición de Driscoll que es relevante para la formación del profesorado: la interacción con el entorno, tanto con el conocimiento de su disciplina (que es triple: la referida a qué enseñar; la referida a cómo enseñar; y, la referida a qué y cómo evaluar) como con otros profesionales y sus prácticas docentes. El contacto como una fuente de innovación de la práctica pedagógica.

Tradicionalmente este intercambio mutuo formativo se venía ejerciendo con la asistencia/participación a cursos, seminarios y grupos de trabajo. Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) con sus escuelas de formación, la administración en otro momento desde los Centros de Profesores y Recursos, y fundaciones o asociaciones han venido ocupando este espacio comunicativo continuo entre docentes. Si el claustro debe fomentar también el intercambio de prácticas docentes entre sus miembros, este modelo de formación viene a abrir ese espacio formativo a profesionales de otros centros.

El trabajo formativo de los docentes tiene un punto y aparte con el desarrollo de la web 2.0 y el comienzo del uso de blogs, perfiles en redes sociales o webinars como elementos comunicativos para el intercambio de experiencias entre docentes y su enriquecimiento mutuo. El espacio formativo que venía desarrollándose de forma presencial pasa a tener elementos virtuales donde desarrollarse. Ismael Peña-López (2007) expone la creación por parte del docente de su Portal Personal de Profesor (PPP), una presencia del docente en diferentes medios de la web 2.0 en forma de portafolio. Se trataría de utilizar herramientas como wikis, blogs, gestores bibliográficos en línea, lectores RSS, etc. para facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento docente.

Esta interesante propuesta ofrece una revisión del Personal Learning Environmental (PLE) a las necesidades del docente. Si bien continúa con el modelo de formación del profesorado  que hemos expuesto más arriba, le añade los elementos propios de los ecosistemas en red: la apertura y el acceso ubicuo. Las experiencias del profesorado, al ser compartidas en la red, no se avienen únicamente al ámbito del docente que las desarrolla. Compartirlas en la red como parte de un portafolio personal  posibilita una difusión potencial que no podría alcanzar dentro del modelo tradicional formativo, junto a la posibilidad de acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. El docente pasa a formar parte de un claustro abierto.

El segundo elemento está causado por ese elemento de claustro abierto. Si una de las características principales del la web social es la posibilidad de retroalimentación, en el ámbito de los PPP ese espacio se abre a toda la comunidad educativa de la que el docente forma parte. No es sólo que a las reflexiones del docente sobre su experiencia en el aula puedan acceder alumnos, otros compañeros y las familias, sino que estos podrán comentarlas e incluso participar en su redacción, como recogen muchas de las experiencias recogidas en el blog Escuelas en Red de Rodrigo J. García.

No nos encontramos en un cambio del modelo de la formación continua del docente, sino en la forma en la que estos configuran sus redes de aprendizaje, su claustro abierto. La formación del profesorado deja de carecer de fronteras físicas, a la vez que deja las profesionales. No se trata de elegir cursos con los que formarse, sino de gestionar información y generar redes como elemento vehiculares para la innovación pedagógica, donde se recogería la evolución del trabajo docente.

Como la formación continua del profesorado no es exclusivamente la adquisición de unos conocimientos y procedimientos metodológicos -sino el establecimiento de un diálogo con otros profesionales y la comunidad educativa para lograr la mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos-, la web social, por su carácter de apertura de la información, ofrecería un marco adecuado para lograrlo.

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REFERENCIAS

Driscoll, M. P. (2005). Psychology of learning for instruction. Needham Heights, MA, Allyn & Bacon.

Peña-López, I. (2007). “El portal personal del profesor: El claustro virtual o la red tras las aulas”. In Comunicación y Pedagogía, (223), 69-75. Barcelona: Centro de Comunicación y Pedagogía.

Siemens, G. (2008). Learning and knowing in networks: Changing roles for educators and designersITFORUM for Discussion, 1-26.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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