¿Qué datos buscamos? La entrevista semiestructurada

Existe una íntima ligazón entre los estilos teóricos y los métodos de investigación, que se articula en las preguntas de investigación planteadas. En las preguntas de investigación que planteamos se recogen una serie de asunciones propias de la tradición cualitativa, pero más que localizarnos en una determinada corriente académica nos facilitan una determinada visión del mundo (de cómo se percibe y cómo se expresa, esto es, de cómo se comprende).

De similar modo existen múltiples superposiciones conceptuales sobre las entrevistas dentro de la tradición cualitativa (Roulston, 2010)⁠, que determinan una diversidad de concepciones sobre la forma en la que cada técnica se adecua a las preguntas de investigación.

¿Qué tipo de información necesitamos para la investigación?

Las preguntas de investigación que planteamos son referidas a la construcción social del discurso a través de las imágenes, aproximándonos a las subjetividades (individuales o compartidas) en el seno de las familias de los informantes. A través del diálogo generado en la entrevista, mencionado más arriba, se crean una serie de subjetividades que nos dirigen hacia una representación parcial y fragmentadas de la globalidad de la vida de los informantes, por lo que nos encontramos dentro de la orientación postmoderna de la entrevista cualitativa (Roulston, 2010, pp. 210-211; 219-220), y dentro de los diversos métodos utilizados en la literatura en esta orientación se decidió utilizar la entrevista semiestructurada, tanto la tradicional cara a cara, que resulta preeminente en las investigaciones, como la utilización de técnicas virtuales, utilizando la comunicación online, especialmente el email -y la mensajería chat- y la videoconferencia, para experimentar con la comunicación sincrónica y diacrónica como sustitutivos de la comunicación cara a cara (Deakin & Wakefield, 2013)⁠, especialmente por la potencialidad de los medios online para aprender del uso que los informantes hacen de las herramientas comunicativas sobre las que se establece la comunicación en pareja que plantea la investigación (Rogers, 2009).

Subjetividades

Groeben (1990) plantea las teorías subjetivas, en las que los informantes poseen un caudal complejo de conocimientos sobre el objeto de estudio, tanto explícitos -que se pueden expresar directamente- como implícitos, que para ser expresados necesitan de una articulación metodológica (Flick, 2004, p.95)⁠. Nos referimos a la entrevista.

La entrevista ofrece un marco artificial, un escenario teatral sobre el que se desarrolla una conversación profesional (Olabuénaga, 2012)⁠ pactada entre informadores e investigador, en el que las preguntas establecen el marco sobre el que se desarrollará la conversación y en el diálogo es de donde el investigador construirá y captará los símbolos que en forma de palabras el informante crea sobre su contexto familiar.

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La entrevista semiestructurada

Las construcciones individuales y compartidas implícitas a la idea de familia, al concepto de identidad, conllevan una aproximación a lo que los informantes infieren en esos términos. La creación del discurso por parte del informante es un proceso de libertad expresiva y reflexiva, y sobre ambas se dirigen las preguntas.

Dentro de la entrevista semiestructurada optamos por la entrevista etnográfica, tanto en la versión presencial y la online, en la que se plantea la conversación como un encuentro amistoso en el que se van introduciendo progresivamente por parte del investigador preguntas estructurales y de contraste que permitan ahondar en las dimensiones de significado que los entrevistados tienen construidas (Spradley, 1979, pp. 58-60).

Este método se suele realizar junto a la observación y la investigación de campo. En nuestra investigación, donde queremos conocer la importancia de las imágenes digitales en la construcción de la identidad dentro de la pareja, vamos a realizar una observación de las imágenes, de los contenidos visuales que nos faciliten los informantes, entendiendo que esta observación dentro de un movimiento interdisciplinar (Bal, 2003) en el que los objetos parte del objeto de estudio carecen de substancia física. Entendemos que esto es fundamental en el estudio de entornos virtuales y la construcción de significados sobre ellos.

Las imágenes son importantes para fijar la imagen que se quiere ofrecer. Pierre Bourdieu señala que las fotografías responden a una función social en la que se valora qué es fotografiable (citado en Hurdley, 2007⁠, p. 359), algo que decidiría de acuerdo a subjetividades negociadas dentro de la pareja.

Técnicas y procedimientos

Las entrevistas se desarrollan sobre un guión que recoge una serie de temas abiertos considerados importantes para responder a las preguntas de investigación. El guión ofrece también un procedimiento de relanzamiento de la entrevista que Olabuénaga (2012) denomina Frigorífico (p. 185), una serie de pregunta guardadas en frío para dinamizar la entrevista.

El proceso de sonsacamiento (Olabuénaga, 2012, pp. 179-188) del conocimiento de los informantes parte de una pregunta general, o pregunta anzuelo1 (Ardèvol, Bertrán, Callén, & Pérez, 2003) que ofrezca a los informantes la posibilidad de comenzar a contar su historia con libertad, abriendo a su vez la oportunidad al investigador de ir añadiendo preguntas según avanzase la conversación y de acuerdo a las informaciones aportadas por los informantes2.

A modo de conclusión: ¿Qué datos buscamos?

Investigamos sobre intangibles que figuran en conceptos que significan en palabras, por lo que su expresión se torna el elemento sobre los que se genere una comprensión de las construcciones y acuerdos dentro de la pareja; y de las subjetividades subyacentes a ambos. El marco de la entrevista semiestructurada, abierto al descubrimiento durante el diálogo, pero también por el tipo de datos que se obtienen en ella durante su análisis (ahondando en el significado de las palabras, codificándolas), se nos muestra como la herramienta más adecuada para responder a nuestras preguntas de investigación.

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Notas

1El no comenzar por una pregunta general las entrevistas hace que estas adquieran la forma de un interrogatorio (Flick, 2004)⁠. En la primera entrevista realizada por email se comenzó planteando una pregunta específica, a la que siguieron diversas preguntas específicas referidas a la primera, lo que convierte el espacio comunicativo en un espacio intrusivo que perjudica el acercamiento a las subjetividades de los informantes. Véase al respecto el Cuaderno de campo que acompaña a esta investigación desde su comienzo.

2La pregunta planteada es “¿Consideras que tenéis alguna foto en la que recoja o simbolice cómo es vuestra familia?

REFERENCIAS

Ardèvol, E., Bertrán, M., Callén, B., & Pérez, C. (2003). Etnografía virtualizada: la observación participante y la entrevista semiestructurada en línea. Athenea Digital. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=640600

Bal, M. . (2003). Visual essentialism and the object of visual culture. Journal of Visual Culture, 2(1).

Deakin, H., & Wakefield, K. (2013). SKYPE interviewing: reflections of two PhD researchers. Qualitative Research, 14(5), 603–616. doi:10.1177/1468794113488126

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Groeben, N.(1990). Subjective theories and the explanation of human action. In G. Semin, & K. Gergen (Eds.), Everyday understanding: Social and scientific implications (pp. 19-44). London: Sage.

Hurdley, R. (2007). Focal points: framing material culture and visual data. Qualitative Research, 7(3), 355–374. doi:10.1177/1468794107078516

Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Rapley, T. (2001). The art (fulness) of open-ended interviewing: some considerations on analysing interviews. Qualitative Research. Retrieved from http://qrj.sagepub.com/content/1/3/303.short

Rogers, R. (2009). The end of the virtual: Digital methods. Amsterdam: University of Amsterdam.

Roulston, K. (2010). Considering quality in qualitative interviewing. Qualitative Research. Retrieved from http://qrj.sagepub.com/content/10/2/199.short

Spradley, J. (1979). The ethnographic interview. En R. and W. Holt, Ed. Participant obdervation. New York. Retrieved from http://www.citeulike.org/group/254/article/212611

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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