Metodología, métodos y técnicas para la investigación científica (una aproximación)

Metodología se corresponde con la concepción ontológica que el científico posee, pero también de lo que considera es objeto de ciencia y en cómo podemos acercarnos al conocimiento científico. Toda metodología lleva implícita (proviene a la vez que posibilita) una determinada concepción del mundo, tanto en la forma en la que éste se organiza como en la forma de acceder, científicamente, a él. La metodología, por tanto, facilita la aproximación científica al objeto de estudio, a la vez que lo define y delimita. Utilizando la metáfora de las gafas, sería el objeto a través del cuál miramos y nos facilita una percepción/comprensión de la realidad; a la vez que incluiría las motivaciones por las que elegiríamos un determinado modelo de gafas y las razones por las que las compramos en una determinada tienda.

Método son una serie de patrones sistematizados a través de los que realizamos la investigación. Es un conjunto de procesos encaminados para la obtención de un conocimiento que pueda ser compartido, reproducible y refutable por la comunidad científica. En el caso de una investigación cualitativa serían en base al análisis lingüístico-semiótico; en la investigación cuantitativa en base al análisis estadístico.

Técnica son todos aquellos procedimientos y recursos, ya sean tecnológicos, intelectuales o una combinación de ambas, que nos facilita la aproximación al hecho científico, esto es, la obtención de datos y su tratamiento. Hablamos de técnicas como los cuestionarios, las entrevistas o la búsqueda en archivos; junto a programas como Gretl o HyperRESEARCH para el análisis de los datos obtenidos.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
Esta entrada fue publicada en Epistemología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s