Poder, contrapoder, discurso y redes: el canal de YouTube de Podemos

Con perspicacia abre Manuel Castells el primer capítulo de Comunicación y Poder: “El poder es el proceso fundamental de la sociedad, puesto que ésta se define en torno a valores e instituciones, y lo que se valora e institucionaliza está  definido por relaciones de poder” (p. 33). El poder es uno de los grandes temas culturales. Las obras de Shakespeare difícilmente serían comprensibles sin analizar las formas en las que el poder (trans-)forma la condición humana. De igual modo es fundamental para la organización escolar y su negociación dentro del aula exigirá una apuesta metodológica específica. Hay muchas formas de organizar el poder.

Unas semanas atrás realicé un primer acercamiento de investigación a la construcción del discurso en las redes como estructura del poder, centrado en la articulación del mismo en el canal de YouTube del partido político Podemos. La elección de este partido político fue por la cantidad de suscriptores a su canal en apenas cuatro meses de existencia (en el mes de Mayo), que llega a duplicar al de los dos partidos con mayor representación en el ámbito estatal.

Podemos surge como un movimiento sociopolítico de contrapoder, por lo que debe generar sus propias redes de influencia y un discurso sobre el que articularlas. Nos planteamos dos preguntas de investigación: ¿de qué manera se conforma un discurso como forma de contrapoder a través de las redes? Y, ¿cómo se articula el discurso de poder en la sociedad-red?

Los vídeos en el canal de YouTube de Podemos apenas tienen montaje y en ellos el discurso político es el principal elemento narrativo. Los términos casta, ellos, nación, nosotros, abandono, esfuerzo o como tú, son constantes a lo largo de las visualizaciones, como significantes comunes que se distribuyen a través del canal principal de Podemos y el de sus diversos círculos (sus redes), amplificando el mensaje.

El poder genera redes y una lógica de inclusión-exclusión de la red cimentada sobre la asunción del discurso. Para establecer influencia en la redes como alternativa real de cambio, se debe gestar un discurso de contrapoder utilizando las mismas herramientas que posee el poder: generar redes y generar un discurso para ellas. Ya señaló Foucault que el poder se encuentra en la articulación del discurso, que influye en la mente humana de forma que el contenido y el formato del mensaje activan en la comunicación determinados patrones de redes neuronales (Castells en “Comunicación y Poder”, p. 214).

En las conclusiones afirmamos que si se pretende influir en la agenda política hay que conseguir que se extiendan los principios y valores de la red; se trata de hacer propio un discurso que posibilite a los nodos pertenecer a la red. Las redes de contrapoder en la sociedad-red tienen un enorme potencial de difusión, pero requieren de un discurso sobre el que desarrollarse, lo que implica un ejercicio de control a través de la construcción de significado, lo que es establecer una estructura de poder.

Dejo a continuación el texto y los enlaces donde encontrarlo:

Trabajo disponible para descarga en O2, el Repositorio institucional de la UOC.

Para una cita formal del texto sugerimos:

Rosa Bernáez, G. (2014). Alternativa al poder; establecimiento de poder: el discurso en el canal en YouTube de Podemos. Retrieved month dd yyyy from http://hdl.handle.net/10609/32101

Como analizar un discurso es también generar un discurso, he utilizado Wordle para generar una nube de tags en la que visualizar la articulación de los términos en el trabajo:

poder nube tags

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Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
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