Jóvenes, alcohol y sociabilidad on-line

La relación del alcohol y los jóvenes en el Reino Unido está recogida en una amplia variedad de estudios. Recientemente he leído una noticia en la web de la BBC, “The rise of the young non-drinkers“, que relata la disminución en los jóvenes que beben alcohol y en la cantidad de éste que consumen.

Una de las razones que argumentan como responsables de esta disminución es debido a las nuevas formas de socialización en los jóvenes. Como señala Henry Ashworth en el artículo, si los jóvenes no están bebiendo alcohol, estarán divirtiéndose con otras actividades:

quotesThere has been an exponential growth in social media since 2005 and this has correlated with a steep decline in risking behaviours such as drinking – so it seems that young people may be diverting to other activities.

Si el alcohol propicia las relaciones, parece ser que la coincidencia en espacios virtuales ofrece otras posibilidades para el encuentro y la diversión. Más que nuevas formas de socialización, el desarrollo de los social media posibilita un espacio comunitario amplio, que surge como imposición mediada de nuestra experiencia previa en el concepto de comunidad y la característica tecnológica, las máquinas vinculantes propiciadoras del ecosistema comunicativo, en buena medida a través de dispositivos móviles.

Alejándonos de un determinismo tecnológico, en el que alabaríamos las posibilidades relacionales de las redes sociales, lo que este artículo y las investigaciones que cita muestra, son la relación entre el ciberespacio y nuestra vida off-line. Es algo que ya sabíamos. Castells ya desarrolló que se vive en Internet; y la vida on-line no se limita a repetir las estructuras off-line ya conocidas en un espacio hipervinculado, sino que ambas son permeables y nuestras estructuras sociales off-line se modifican más allá de la conducta visible que es mirar muchas veces el teléfono.

Vivir en Internet no produce un cambio en hábitos, sino en las estructuras relacionales.

Obtenida desde Flickr: https://www.flickr.com/photos/mythoto/

Techo-Teenagers, de Len Matthews. Bajo licencia Creative Commons: Atribución, No comercial, Compartir bajo la misma licencia

Imagen obtenida desde la página en Flickr de Len Matthews.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
Esta entrada fue publicada en Redes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s