Televisión, hermenéutica y construcción de significado

El significado de un texto no depende de la intención del autor, sino del diálogo que se establece con él, bien se sea espectador o lector -o ambos a la vez en el ámbito de los media. En palabras de Goodwin & Wolf en “Conserving cultural studies”, pág. 142, incluido en el volumen editado por Elizabeth Long From Sociology to Cultural Studies (1997):

quotesLos estudiosos de la televisión y la cultura popular han comprendido, cada vez más, que el sentido de un texto, incluso su ideología progresista o reaccionaria, no pueden ser evaluados con un análisis de contenido sino a través del conocimiento de audiencias situadas y de los lectores: he ahí el reciente giro que ha tomado la etnografía en los estudios culturales.

Esta preeminencia hacia el receptor le sitúa como elaborador de los significados en el mensaje a partir de su contexto propio; y nos situamos en una perspectiva de comprensión del mensaje hermenéutica, en la que aceptamos que el receptor del mensaje es un elemento activo del proceso comunicativo, al darle el significado.

Uno de las producciones mediáticas que más me han atraído recientemente fue la emisión por parte de La Sexta del falso documental Operación Palace, tanto por el hilado del argumento como por el juego representativo que ofrece al espectador. Sin entrar en las múltiples críticas recibidas, especialmente las de la ética de la emisión, creo que hay un elemento importante a tener en cuenta: se ha argumentado que la emisión mantiene una estructura engañosa, la propia de un documental, lo que induce a error respecto a la validez del conocimiento.

Dudo que este falso documental tuviese como objetivo introducir un debate sobre los acontecimientos históricos que narra, cuya trama se desdibuja al final, en el que comienzan a jugar con el argumento introduciendo elementos cómicos como la caja blanca en diversas imágenes, sino más bien, como los cuentos tradicionales con moraleja, introduce un tema a debate, el de la verdad de las emisiones de los media. Si la televisión debe tener un fin educativo, que sea éste, que nos permita analizar la verosimilitud de lo emitido. Todo lo emitido y publicado es susceptible de crítica, y responde a los límites que impone el propio medio, de tiempo, puesta en escena y contenidos emitidos.

A continuación dejo un análisis, desde una perspectiva hermenéutica, de la emisión realizada del falso documental elaborado para la asignatura Los media en la Sociedad de la Información del Máster Universitario en Sociedad de la Información y la Comunicación de la UOC.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
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