Futurismo tecnológico y epistemología científica

quotesLo que se distribuiría, entonces, sería información, datos, no textos impresos, lo cual además abriría la posibilidad de personalizar los productos basándose en las preferencias individuales de los usuarios. Este es un argumento que se repite en incontables campos y cuya receta es sencilla: se toma algo de forma material, se afirma que su funcionalidad puede traducirse a un lenguaje virtual, se asume que esa forma virtual (a cuenta de su misma lógica) reproduce la forma material, se consigna una amenaza directa a la industria que produce el material, y se predicen cambios radicales para sus anticuados y futuros usuarios. El truco consiste en desprender la forma material de su significado social y dotarla de cualidades puramente técnicas para luego hacer la equivalencia entre su materialidad y su virtualidad. Es de ahí de donde se obtienen los recursos para hacer toda clase de predicciones revolucionarias.

 

La producción científica debe proporcionar una explicación de los hechos como son en el momento presente, no aventurar los caminos que el objeto de estudio recorrerá o conllevará. Se estudian los usos y relaciones que se establecen para explicar sus significaciones. En el ámbito de los estudios de la Sociedad de la Información y la Comunicación es común encontrar afirmaciones acerca de la revolución que Internet representa y en cómo afecta a la publicación de libros en papel o a la organización escolar, por ejemplo. Si bien se están produciendo cambios plausibles -en los casos citados las ventas de e-readers o el surgimiento de los MOOCs-, centrar ese cambio en la revolución tecnológica puede variar la comprensión del objeto de estudio, pues el cambio  radica en la apropiación que se hace desde la tecnología. Como señala Hine, los cambios no se producen por la tecnología, sino por los cambios en las significaciones y usos que se generan, y éste si que es ámbito de estudio para la ciencia.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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