Aproximación bibliográfica al concepto de brecha digital

Enfocando un trabajo sobre brecha digital -digital divide-, recojo a continuación una serie de papers, informes y libros, junto a una síntesis de su contenido. Los estudios referenciados tienen un doble enfoque: desarrollar el concepto de brecha digital a la vez que contraponerlo con el de desarrollo de la sociedad-red, como propone Castells: una forma organizativa de la sociedad; cargada de metáforas y construcción simbólica.

Autor: Viktor Hanacek

Autor: Viktor Hanacek

Al referirnos a la brecha digital vamos a diferenciar dos conceptos: una brecha de conexión  -referida a la falta de dispositivos y redes- junto una brecha simbólica -referida a la alfabetización multimedia y a la forma de comprender los mensajes en el contexto propio de la red.

A continuación, la aproximación bibliográfica:

Bouza, F. (2003). Tendencias a la desigualdad en Internet: la brecha digital (digital divide) en España. … Félix Tezanos et al., Tendencias en desvertebración so …. Retrieved from https://www.ucm.es/data/cont/docs/471-2013-11-05-t.pdf

Datos de la encuesta de población sobre brecha digital y navegación en internet en España. Recogidos de Octubre de 2001 a Mayo de 2002. Tabla de edad, género, Comunidad Autónoma, estudios, actividades realizadas, tipo de acceso a internet. Datos europeos de acceso a la red.

Definición del ámbito de estudio de la sociología sobre internet. Dos cambios: la multiplicación de los medios de comunicación (incluido Internet y, por tanto, la revolución cognitiva que el ordenador define); y, la transformación de la estructura social que ha cambiado radicalmente la vieja sociedad de proletarios y capitanes de industria en los países avanzados y semiavanzados.

Internet como hecho social: la brecha digital. Asume las tesis de Pippa Norris en su libro “Digital Divide”, respecto a la distribución de desigualdades entre sociedades desarrolladas y en desarrollo, entre los individuos de cada sociedad y la desconexión en las nuevas formas de participación social que conlleva.

boyd, danah m., & Ellison, N. B. (2007). Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), 210–230. doi:10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x

Este artículo ofrece una búsqueda de definición de redes sociales, entendidas estas como las herramientas de comunicación, en un estudio de las diferentes aportaciones realizadas por la literatura académica, proponiendo los autores “posibles temas futuros de investigación”.

Camacho, K. (2005). La brecha digital. In Palabras en Juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. Retrieved from http://www.analfatecnicos.net/archivos/96.LaBrechaDigital-PalabrasEnJuego-KenlyCamacho.pdf

Las estrategias para reducir la brecha digital tienen tres enfoques: basado en las infraestructuras; tendente a la capacitación de los individuos; y, tendente a optimizar los recursos disponibles en la red. Hay que aclarar que no existe la brecha digital, sino diversas brechas digitales adaptadas a diversos contextos, por lo que serán necesarios diversas enfoques y soluciones para cada caso, en un proceso de individualización.

Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre  …. Retrieved from https://engage.intel.com/servlet/JiveServlet/downloadBody/26111-102-1-31790/INTERNET Y LA SOCIEDAD RED.pdf

Es el propio uso, las acciones de los usuarios, las que han marcado los derroteros por los que se ha desarrollado la red, creando una red de participación que genera organización(-es) entre los usuarios, a través de una comunicación libre.

Frente a los usuarios, repartidos por todo el mundo, se anteponen los “proveedores de contenido”, centrados en las grandes áreas urbanas del planeta. Esta faceta se relaciona con la “divisoria digital: aquellos que tienen, o no, conexión a internet”.

Los problemas fundamentales de internet son la “privacidad”, ante la que se propone la encriptación de los mensajes, y la relevancia de los contenidos, en lo que los mass-media tienen un papel de editorialización de contenidos.

La Sociedad red se separa por tanto de un Internet como tecnología, sino que surge como forma organizativa de nuestra sociedad.

 Cerezo, J. M. (n.d.). Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada. :: revista TELOS :: Dossier :: Retrieved from http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=6&rev=76.htm

El conocimiento que se genera en la red podría denominarse “información fragmentada”, lo que está viniendo a transformar las formas en las que nos comunicamos y consumimos, basado en la rapidez de la comunicación y su inmediatez, lo que conlleva cambios sociales en “contexto en el que se accede a la información”, diferenciándose entre nativos e inmigrantes digitales.

Cruz, E. G. (2007). Las metáfora de internet. MADRID: UOC. Retrieved from http://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&q=edgar+gómez+cruz#1

 Estudio centrado en el “análisis sociohistórico” de las diferentes metáforas que se han utilizado respecto al ciberespacio, la comunidad virtual y la identidad virtual, temas que en buena medida no provienen de una “problematización” académica, sino que beben de “la futurología o el ensayismo literario”. Junto al desarrollo de la tecnología -y por quienes la desarrollaron- crece por tanto su ideario, al convertirse las metáforas en “los conceptos de los estudios de internet.

 DiMaggio, P., Hargittai, E., Celeste, C., & Shafer, S. (2004). Digital inequality: From unequal access to differentiated use. Social inequality, 355–400.

Artículo centrado en la brecha digital, entendiendo que esta es provocada en buena medida por una falta de acceso a las tecnologías digitales, donde se plantean los motivos de la “desigualdad entre personas con acceso a Internet” y el efecto de internet en la vida de las personas, preguntándose sobre cómo no tener un acceso a la red puede dejar a los ciudadanos no ya fuera del cambio tecnológico, sino fuera del cambio que la tecnología pueda realizar en la sociedad.

Espinet, O. (2008). 1a Parte. Brecha digital, bibliotecas y políticas de inclusión. Servicios Centrales. Retrieved from http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.180.2789&rep=rep1&type=pdf#page=9

La brecha digital surge por un exponencial aumento de datos que conlleva el desarrollo de las TIC, al verse parte de la población privada de un acceso a la red. Esta brecha no es ajena a las demás brechas que existen en la sociedad, y tiene implicaciones y dependencia social y económica. Si la brecha digital aumenta puede llevar a un aumento de las demás brechas sociales y económicas con las que se encuentra imbricada, por el “valor” que adquiere el acceso a la información en la Sociedad de la Información. Capacitar a los ciudadanos, a través de la “alfabetización informacional” es un recurso para reducir dicha brecha.

García Jiménez, L., & Carmona Martínez, M. (2008). El “cuarto mundo” digital en España. Análisis de las desigualdades tecnológicas entre Comunidades Autónomas. TELOS. Cuadernos de Comunicación e Innovación. Retrieved from http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulodocumento.asp@idarticulo=2&rev=76.htm

Análisis comparativo sobre la brecha digital existente entre las Comunidades Autónomas españolas. Saca como conclusión que “la evolución futura del uso de Internet dependerá en gran medida de las acciones públicas destinadas a incentivar y favorecer el desarrollo social, económico y tecnológico”.

Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide. First monday, 7(4-1). Retrieved from http://firstmonday.org/article/view/942/864

Artículo centrado en las habilidades para manejarse en la red que poseen las personas, alejándose por tanto de las herramientas de acceso -ordenadores o dispositivos móviles- como medida de la brecha digital y alejándose de una “clasificación tecnológica” del fenómeno. El artículo propone que existen una enorme cantidad de estrategias para acceder a los contenidos de la red, que no son generalizables a grupos concretos.

La Ferle, C., Edwards, S. M., & Lee, W.-N. (2000). Teens’ use of traditional media and the internet. Journal of Advertising Research, 40(3), 55–66.

Los jóvenes crecen, se comunican y desarrollan en un mundo virtual e interactivo. A partir de datos cuantitativos muestran el crecimiento de jóvenes de Estados Unidos registrados en servicios de internet y usuarios activos de servicios online. Se denomina a esta generación “Cyber Teens” o “N-Generation”.

Norris, P. (2003). Digital divide: Civic engagement, information poverty, and the Internet worldwide (Vol. 40). Taylor & Francis.

La revolución de la Sociedad de la Información conlleva, como todas las revoluciones, tanto ventajas como inconvenientes.. Internet ha tenido una “crecimiento explosivo”, repartido de forma desigual entre la población y entre las sociedades industrializadas y en desarrollo. Internet se posicionaría como una ruptura que obligará a un “proceso de reestructuración y adaptación de los métodos con los que se enseña y aprende”, a la vez que crea nuevos espacios de participación y movilización social.

Núñez Mosteo, F. (2004). Metáforas de Internet. DIGIT HUM, 4. Retrieved from http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/nunez0304.html

Artículo sobre “el papel de las metáforas en un espacio de comunicación electrónica”, con datos recogidos en una investigación cualitativa. Las metáforas utilizadas por los usuarios muestran una rica variedad de comprensiones de su relación con Internet, a la vez que, como todas las metáforas, “ocultan o ignoran otras posibles concepciones”. La conclusión es que se elegían las metáforas debido a los “diferentes intereses en el espacio social que se generaba en el foro virtual”.

Ortiz, R. (2005). Apropiación social de las tecnologías de la información: ciberciudadanías emergentes. Tecnología y comunicación educativas (TyCE). Retrieved from http://www.colombiadigital.net/newcd/dmdocuments/Doc 10033 (Apropiacion social de las tecn).pdf

Mientras que las TIC no han conseguido separarse de la enseñanza de su uso, “su visión instrumental”, en el ámbito de la educación no formal se están consiguiendo interesantes experiencias de relación entre tecnología y sociedad” con el surgimiento de “ciberciudadanías”, con diferentes “posibilidades y tensiones como modelos alternativos de sociedad”.

Pimienta, Daniel. Brecha digital, brecha social, brecha paradigmática. En: II Coloquio Internacional E-DOCPA 2008. Oviedo: Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, 2008.

La brecha digital se corresponde con la brecha social. No existe independencia entre ambas. La tendencia es a la suposición de que un aumento de las infraestructuras es una necesidad para la reducción de dicha brecha. Si bien es necesario, son los requisitos previos. La “alfabetización digital o informacional” son los que permiten el desarrollo del proceso de reducción. La brecha digital no es meramente tecnológica. Al no reconocer ésto, se abre una “brecha paradigmática” que extiende la profundidad y añade complejidad al tratamiento de la brecha digital.

Sánchez-Navarro, J., & Aranda, D. (2011). Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles. … la información. Retrieved from http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/index/X1P258N9121G0381.pdf

Los autores realizan un estudio, tanto cualitativo como cuantitativo, a jóvenes españoles entre 12 y 18 años “ sobre el uso de internet como medio de obtención de información útil para la vida cotidiana”. Los usos principales que destaca el grupo es para “entornos informales y privados”, utilizándose en menor medida para procesos educativos, principalmente como fuente de información. Los jóvenes destacan que desarrollan sus propias habilidades para la evaluación de la información.

Tarragó, N. S. (2005). El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. Acimed. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002

 La competencia informacional requiere de unos profesionales para su desarrollo, lo cuales deben conocer tanto “los antecedentes de su profesión”, como “los enfoques contemporáneos”, siendo capaces de establecer conexiones entre ambas a fin de ofrecer un práctica formativa correcta. Experiencia docente, conocimiento de didáctica y metodología serán muy valorados en los formadores, pues les facilitarán las estrategias de trabajo necesarias.

Telefónica, F. (2013). Informe Sociedad de la Informacion Telefonica 2012 (p. 186). Retrieved from http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie12/aplicacion_sie/ParteA/pdf/SIE_2012.pdf

Las empresas de las telecomunicaciones están sufriendo un cambio de modelo, con aparición de nuevas empresas centradas en la producción de recursos frente a su modelos global de servicio e infraestructura. Los usuarios optan por un acceso permanente y múltiple, tanto en dispositivos como en formas de acceso -aplicaciones. La nube como recurso y el acceso a determinados servicios según horas parecen estandarizados entre los usuarios. Igual ocurre con la distribución por edad de determinados servicios, como la mensajería instantánea entre los jóvenes.

La banda ancha y el smartphone como elemento de conectividad acentúan estos datos.

Warschauer, M. (2002). Reconceptualizing the digital divide. First Monday, 7(7). Retrieved from http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/viewArticle/967/888

Se desarrolla el concepto de brecha digital a partir del “análisis de tecnologías para el acceso a la red” y “problemas de proyectos comunitarios tecnológicos”. El autor considera que hay un planteamiento político erróneo para disminuir la brecha digital, proponiendo una “tecnología para la inclusión social”, que permita a los ciudadanos la participación en la toma de decisiones.

Warschauer, M. (2004). Technology and social inclusion: Rethinking the digital divide. The MIT Press.

La relación entre las TIC y la brecha digital no puede circunscribirse con exclusividad a la disponibilidad de conexión a internet, en forma de herramientas o lugares adecuados a ese fin, pues existen “diferentes formas de acceso a las tecnologías de información y comunicación”. “El acceso a la tecnología contribuye a la inclusión económica y social”.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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