CREAN Conference. September, 2013 Madrid

programme_crean_conference_state_10_09_2013

He presentado una comunicación en la conferencia Children´s Rights Research: From Theory to Practice, organizada por el Chidren´s Rights Erasmus Academic Network (CREAN).

Mi comunicación versó sobre el proyecto La Ciudad de los Niños como práctica del Artículo 12 de la Convención de Derechos del Niño, que reconoce el derecho de los niños  a dar su opinión y ha ser escuchados cuando se tome una decisión que les afecte; y en como creando órganos adecuados de participación social de la infancia -un Consejo de Niños que actúe como órgano consultivo del alcalde y su equipo de gobierno-, a través de la visión de los niños podríamos encontrar respuestas a los problemas de las ciudades actuales.

En estos días he tenido la suerte de conocer las tendencias en investigación en derechos de la infancia con ponencias de toda europa, en las que se ha intentado poner luz a la realidad de los Derechos de los Niños no como algo que los adultos les otorgamos, sino como una realidad de su vida que ellos deben definir. Me fascinó la ponencia de Jen Banks y Yamie Yohanis, del Centre for Children´s Rights, Queen´s University Belfast. Con un enfoque basado en la introducción de los Derechos del Niño en el proceso de investigación, compararon dos investigaciones doctorales en las que se incluyeron grupos de jóvenes aconsejando, participando como co-investigadores, en todo el proceso: desarrollando el cuestionario de investigación y los instrumentos de análisis; con una sincera reflexión de las posibilidades, beneficios y dificultades en esta perspectiva de investigación.

A continuación dejo el Abstract de la comunicación y las diapositivas que utilicé durante su presentación.

TITTLE: The City of Children: A new way of governing the city.

ABSTRACT:
The Working Group The City of Children promotes research on social participation of children, and collaborates and advices local politicians.
The project The City of Children involves a new way of governing the city, in which children participate as active members of their community, as citizens able to intervene in decisions that affect them in the urban environment.
The project is articulated through a Council for Children that intervenes in the management of the city at the Mayor’s proposal at the initiative of children and social organizations. It can only work if the people in charge of the local administration are willing to.
The Council, consisting of roughly 20 children, aged between 10 and 11, advises the Mayor on issues that affect them in the city life. The Mayor makes them a concrete and practical proposal, which can be implemented in a reasonable time. The Council for Children works with local technicians -such as architects and auditors-, who can also make suggestions.
The experience in Galapagar concluded with the reform of Plaza de la Constitución and some of the proposals of the Council of Children were then implemented.
The Working Group organizes biannual congresses where people reflect on Children´s Rights and children relationship with the city, and where they reflect on their participation.

KEY WORDS:
The City of Children, Council for Children, municipal government, Children’s Rights, urban environment.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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