Administrando la información tras Reader

Leyendo a través de Google Reader los feeds del blog de Enrique Dans, me entero del cierre de esta herramienta, por lo que he dedicado un tiempo a la prueba de otros agregadores que me ayuden en el acceso a la información que necesito. Finalmente, como buena parte de los usuarios de Reader que conozco, opto por Feedly. Similar a Reader -accedo aún con mi cuenta de Reader-, intuitivo, con app móvil, con una interfase bonita -más que el abandonado Reader.

Comparto las diversas reacciones de enfado ante el cierre por parte de Google, herramienta entre las más útiles que la compañía de California oferta. Diariamente durante los últimos años recurro a ella para acceder a las fuentes de referencia que tengo seleccionadas sobre media literacy, particpación social, espacios públicos, narrativas móviles, complejidad, etc.

La diferencia principal entre el uso de un buscador y el establecimiento de los filtros que establecemos al usar los rss y una heramienta para administrarlos es que pasamos a ser usuarios activos en la red. Establecemos unos criterios de selección y unas fuentes que consideramos de referencia. No dependemos exclusivamente de la información que nos aportan a través del mail o las redes sociales.

gestión información rss

Aprender a trabajar sobre la información disponible (organizar, clasificar, guardar y compartir), a  gestionar la información es parte esencial para el desarrollo de la competencia digital y de la alfabetización multimedia, además de una estrategia que disminuya la incertidumbre al cribarnos parcialmente la información disponible y facilitarnos una estrategia de trabajo.

Pensar en mis hijas o alumnos, o a mí mismo frente a un buscador planificando el trabajo me recuerda a mis años de universidad estudiando Magisterio, buscando los libros a los que se refería algún profesor al que consideraba una referencia en la biblioteca sin conocer a fondo la CDU. Trabajo improductivo, lento y sin resultados; donde finalmente tenía que recurrir al bibliotecario de turno para encontrar mi ansiado libro.

Acceder a la biblioteca más grande jamás soñada, en crecimiento constante, requiere al menos de esas herramientas que nos permiten acceder y organizar la información al leer los rss de las webs. Adios Reader, bienvenido Feedly.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
Esta entrada fue publicada en Complejidad, Redes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s