Ciudad dialógica

quotesLa reducción de la lógica del diseño arquitectónico a la lógica de la concepción del lugar para vivir es un hecho común hoy en día y esto, en mi opinión, es algo importantísimo. Es importante porque pienso que de este modo puede combatirse en “objetivismo” extremo, que ha reducido la arquitectura a algunas estructuras inmanentes que sólo están presentes en los objetos (edificios), y el “subjetivismo” extremo, que ha reducido la arquitectura a unas estructuras inmanentes que sólo están presentes en la mente del sujeto (usuario y diseñador). Pero el concepto de lugar puede igualmente mezclar absurdamente estas dos teorías erróneas si no tenemos claro lo que significa.

Así mi propósito es clarificar este concepto de lugar y, al mismo tiempo, evitar estas dos posiciones equivocadas tomando en lugar de ellas el punto de vista interactivo, tal como ha sido desarrollado por Jean Piaget y por otros psicólogos de todo el mundo. Haciendo estos, estoy reconociendo que si la arquitectura tiene algún valor humano es porque es capaz de concebir lugares para vivir. También estoy asumiendo que el concepto de lugar es el centro del paradigma del medio ambiente del hombre.

Josep Muntañola Thornberg. “Topogénesis

La ciudad, lugar para vivir, propicio al encuentro -público y privado-, entre uno mismo, los demás y el espacio. Construimos la ciudad interactuando en ella (en múltiplos niveles que van ya más haya del encuentro presencial: planificando su urbanismo, fotografiándola, hablando sobre ella…) y a la vez la ciudad nos construye a nosotros, forma nuestra concepción del mundo y como la expresamos.

Es fascinante observar como construimos simbólicamente lo urbano con la instantaneidad de la sociedad de la información, y le añadimos complejidad. Me recuerda a la Santa María de Onneti, creciendo en sus relatos no sólo en matices, sino en un lector participando su arquitectura, gentes y lugares. Un esfuerzo sucesivo del autor para la construcción (¿hasta qué punto inconsciente en el proceso literario?) de un entorno urbano. Un proceso literario inconsciente que es ahora multitudinario y audiovisual; instantaneo en la difusión del mensaje; colaborativo a través de (des-)conocidos compartiendo reflexiones; y paralelo es un diálogo que parte de uno para no quedarse en él, alcanzando a la ciudad y a quienes viven en ella.

La ciudad y sus habitantes seguimos creciendo. Creando(-nos).

Ciudad de madera creada por mi hija de 5 años.

Ciudad de madera creada por mi hija de 5 años.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
Esta entrada fue publicada en Complejidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s