Premio internacional para La Ciudad de los Niños

DIABPHace una semana nos confirmaban por carta desde la ciudad de Dubai que somos ganadores del Dubai Internacional Award of Best Prastices 2012, que concede el Programa Habitat de Naciones Unidas.

Comencé como miembro del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños en mi último año de la carrera de Magisterio. Ramón Lara, profesor de la asignatura Ciencias Sociales y Educación Ambiental, a la que asistía, invitó a su compañero Fidel Revilla a dar una conferencia en la que nos habló de como a través de la visión de los niños, de escucharles, de trabajar junto a ellos, podría mejorar el medio urbano. Estas ideas me fascinaron. Una de esas ideas que uno anda buscando, que le rondan y gusta que pongan en voz, que definan, que expresen. Era un modelo que buscaba para ofrecer alternativas de desarrollo social en mi pueblo, Collado Mediano, cuya única opción parecía ser por esa época el desarrollo urbanístico como solución a todos sus males.

Pero esta conferencia, al igual que las clases de Ramón, fue un debate, un intercambio de ideas, y el mejor ejemplo de lo que durante todos estos años he aprendido de mis compañeros del grupo de trabajo: que los docentes acompañamos a los alumnos en su proceso de aprendizaje; y algo de pura lógica: los docentes trabajamos para los alumnos, no al revés. En las clases movíamos todas las sillas y nos colocábamos en círculo, comentábamos artículos que leíamos, hubo cineforum y cada tema era tratado con un debate, en el que el profesor pedía la palabra junto a los demás alumnos. Era tan rompedor en su sencillez, que a muchos alumnos les chocaba tras tantos años de pupitre solitario, profesor sabio en la lección y turno de palabra concedido.

Estos sencillos principios de colaboración y trabajo compartido docente-alumno son la base de La Ciudad de los Niños. Escuchar a los niños y convencer a las autoridades de la importancia de esta escuchar para hacer una mejor ciudad para todos (a donde llegue un niño podrán llegar todos sea cual sea su impedimento), ha sido nuestra labor en los proyectos desarrollados en Galapagar y Madrid; y promover esta reflexión nuestro trabajo a través de los Encuentros de La Ciudad de los Niños y la publicación sus libros, donde hemos mantenido un debate constante con autoridades, técnicos, arquitectos, sociólogos, psicólogos y niños sobre el medio urbano; o en numerosos artículos y presencia en congresos nacionales e internacionales.

A lo largo de estos años he visto como el Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños se convertía en un referente en el ámbito de la participación social de los niños; años en los que no he parado de aprender y admirar el trabajo de Consuelo, Fidel, Isabel, Arancha, Gema, Ana, José Miguel, Diana, Ramón, Jesús, Rosa, Inés, Pepa y Miguel.

El Grupo de trabajo La Ciudad de los niños en el VII Encuentro que organizó

El Grupo de trabajo La Ciudad de los niños durante el VII Encuentro que organizó

Ahora que este premio reconoce nuestro trabajo me queda la satisfacción de saber que algo bueno habremos hecho y la suerte de haber compartido junto a estos amigos una gran experiencia profesional. Y les agradezco que me hayan dejado que les robe un poquito de lo que saben y de lo bien que trabajan.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s