Ámbitos formativo y público del trabajo en red

Aunque no es uno de los objetivos de cualquier grupo que realice una investigación (desde la escolar por los alumnos a la universitaria por los docentes) el trabajo en red se ha convertido en uno de los cauces, sino en el cauce exclusivo, en el que los investigadores trabajan colectivamente. El intercambio de información, la facilidad para corregir los datos ya elaborados y la difusión que puede alcanzar a través del propio medio, son características que lo convierten en una herramienta creativa y maleable (a horarios, flujos de trabajo, evolución del trabajo, actualización de las conclusiones y resultados). A medida que INTERNET y la mensajería electrónica se han ido estandarizando en la sociedad y se han desarrollado los estándares colaborativos de la Web 2.0, han ganando su propio espacio en la forma de trabajar, compartir y comunicarnos.

Un nuevo espacio de comunicación con una nueva metodología y forma de relacionarse, tanto entre los miembros del grupo como para con la información que reciben y generan.

Podemos exponer que cualquier investigación en la red tiene dos ámbitos, formativo y público, que requieren atención en la planificación y desarrollo del proyecto, y que en el trabajo en red llevan aparejados una serie de ventajas en inconvenientes, que conviene “desvelar” previamente entre aquellos que van a realizar la investigación en el ámbito escolar, como medida para el desarrollo adecuado del trabajo, de una forma distribuida, dinámica y creativa.

ÁMBITOS DEL TRABAJO EN RED

La característica de las redes es que la información es enviada por un miembro y recibida y (re-)elaborada por los demás miembros en diferentes niveles.

Cuando se genera debate y son devueltas opiniones sucesivas, se crea un conocimiento común por medio de acuerdos en los que están presentes todos los miembros del grupo a través de sus sucesivas matizaciones. Se ha creado -cocreado- conocimiento compartido, que se corresponde con el ámbito formativo del trabajo en red.

La publicación del trabajo se corresponde con el ámbito público del trabajo en red. Se trata de dar forma al conocimiento compartido para difundirlo y generar un debate mayor sobre los proyectos desarrollados e investigados.

Entre estos ámbitos se crea/da/aparece un espacio de innovación y renovación pedagógica. Innovación pues nos permite una constante reflexión teórica y práctica -nos formamos como profesionales-; renovación al adecuar nuestra práctica a las características y contexto a los que se dirige nuestro trabajo -abrimos nuestro conocimiento a la sociedad.

LUCES Y SOMBRAS DEL TRABAJO EN RED

Existen una serie de elementos que son consustanciales al trabajo en red y que por un lado lo facilitan y por otro lo dificultan. Son generados en el ámbito de la información y los diferentes cauces por los que llega -redes sociales, mail, etc.- y por la gestión del trabajo en el propio grupo -acuerdos sobre el reparto de las tareas. Aprender a investigar y desarrollar proyectos debe ser parte fundamental del trabajo en las diferentes etapas educativas.

a) Elementos necesarios para una comunicación en red:

  1. Un código compartido: una serie de conocimientos sobre su ámbito de trabajo que poseen todos los participantes en la red, lo que facilita la comunicación al no tener que realizar aclaraciones constantes de las informaciones transmitidas por la red.

  2. Una cultura común, referida no sólo al conocimiento profesional sino una serie de valores e ideales educativos compartidos por los miembros del grupo y a los que se da forma constantemente con el trabajo en red.

  3. Unos lazos afectivos entre los miembros de la red, debidos al contacto entre los miembros de la lista y al respeto y aprecio personal y profesional.

b) Factores que dificultan el trabajo en red:

  1. Un aumento de la información en la lista de distribución de correo y a través de la redes sociales, a través de una recepción masiva de correos electrónicos. Esta información llega en ocasiones sin un pequeño resumen que contextualice la información por parte del remitente y permita al receptor clasificarla. Este aumento de información puede llevar pareja una desatención de prioridades en el trabajo del grupo.

  2. No todas las informaciones pueden ser atendidas con la presteza que requieren y algunas pasan desapercibidas. Además no existe certificación expresa de que la información haya llegado y sea atendida por su destinatario. Consecuencia del aumento de información entre los miembros.

  3. A la hora de publicar las propuestas puede no quedar claro quien es el encargado y los plazos en los que debe realizarlo.

CONCLUSIÓN 

Los problemas fundamentales de la investigación y trabajo en red surgen generalmente en la difusión y clasificación de la información, y la organización del trabajo. Para solventarlos se pueden adoptar un pequeño conjunto de medidas para facilitar la transmisión de información y difundir el trabajo realizado. Hay que atender siempre a los cauces por los que se transmite la información, sea a través de medios colaborativos (wikis, blogs, etc.) o comunicativos (e-mail, twitter, etc.). El objetivo doble será siempre reflexionar conjuntamente y difundir y fomentar un debate abierto.

a) Algunas medidas encaminadas a facilitar el trabajo a través de cauces comunicativos:

– No se cambiará en un diálogo el carácter del asunto para facilitar a todos el seguimiento del debate.

– Al contestar una conversación no se eliminarán los correos precedentes para facilitar a todos el seguimiento del hilo de la conversación.

– Los mensajes reenviados deben ir precedidos de una pequeña explicación.

– Si a partir del hilo de una conversación, se desea contestar de forma individual a algún miembro, no se enviará el correo a todos los miembros de la lista para evitar un colapso de mensajes.

b) Algunas medidas encaminadas a una mejor difusión del trabajo:

Se decide encargado para gestionar los blogs, wikis… El encargado gestionará estas herramientas con la información que se genere y las reflexiones y convocatorias que surjan. También filtrará y publicará la información de otros grupos con trabajos similares.

Debe existir retroacción entre investigadores y trabajen en un mismo ámbito desde diferentes grupos. La experiencia colectiva será más enriquecedora. La apertura que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales (comentarios, puesta en contacto,etc.) es clave para el intercambio y el enriquecimiento mutuo consecuente.

Estas y todas aquellas medidas que faciliten el acuerdo y la correcta difusión de la información generada por el grupo, redundaran en un proceso de trabajo más fructífero, pero sobre todo creativo/colaborativo/participativo, ejes sobre los que debe girar cualquier proceso educativo, en esencias aquel que produce conocimiento y lo difunde.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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2 respuestas a Ámbitos formativo y público del trabajo en red

  1. Carlos Rubio dijo:

    Hola Gabriel… interesante blog. Muy técnico, aunque no soy ningún experto site puedo decir que el trabajo en la web de compartir información tiene sus ventajas al transmitir la información fácilmente y tambien el problema como dices del exceso de información que hace que mucha información pase desapercibida… bueno….seguiré tu blog a partir de ahora, un saludo

    • Hola Carlos. Gracias por tus comentarios.
      Creo que lo fundamental de la sociedad de la información es que ahora somos capaces de digitalizar cualquier documento (un mapa, una canción, un texto, etc.), lo que facilita que nos comuniquemos (compartir) y, sobre todo, que podamos crear juntos.
      Este crear juntos es, a mi modo de ver, donde estos medios aportan más a la educación. La Escuela debe ser un lugar, al menos como yo lo entiendo, donde disfrutar creando conocimiento. Compartir ideas, debatirlas y llegar a esas mismas u otras ideas. Encontrar placer y gusto en conocer; lo que implica escuchar al otro, respetar sus opiniones y creaciones.
      Defino las TICs como “Tecnologías de la Información y la Creación”, pues el derrotero al que las hemos llevado es el de crear contenido compartido.
      Y sobre esto escribo en el blog.
      Un saludo.

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