Materiales didácticos y trabajo con la red

Hace unos años realicé un material didáctico sobre Collado Mediano como trabajo final del Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED. El material consistió en una caja que incluía libros sobre el municipio, vídeo en dvd de la labor de cantería, fotos antiguas y actuales… incluso piedras. El objetivo era doble: que los alumnos realizasen proyectos sobre el municipio y trabajasen directamente con datos de su realidad; facilitar a los docentes la organización del currículum escolar por proyectos y partir del contexto próximo en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

MATERIAL CREADO PARA TRABAJAR POR PROYECTOS SOBRE COLLADO MEDIANO.

La planificación de un proyecto de trabajo similar, esta vez a partir de los datos existentes en la red y sin formato físico, sobre el oficio de gabarrero y su importancia en el pueblo de San Rafael, Segovia, para alumnos de los últimos años de primaria y secundaria me lleva a replantearme la presencia y necesidad del contexto en toda planificación educativa y las limitaciones de herramientas como las webquest que facilitan la gestión y planificación de tareas con la información existente en la red.

Parto de que el aprendizaje no se circunscribe al trabajo sobre unos datos más o menos concretos (tampoco consiste en hacerlos más concretos y legibles), sino debe dar capacidad para comprendender la realidad que nos rodea. En este caso concreto, las facetas histórica y socioeconómica en la Sierra del Guadarrama de posguerra.

Teclear en Google “Gabarrero” lleva a aproximadamente 23.900 resultados, información excesiva para la realización de cualquier trabajo y que deja un planteamiento de búsqueda en el que lo normal sería escoger entre los 15 primeros resultados, los mejor posicionados. Herramientas como las webquest requieren una organización previa de los datos con los que se va a enfrentar a los alumnos. Los alumnos después podrán trabajar a través de wikis, blogs o vídeos en red y tener una idea muy aproximada con los datos sobre los que trabajen de los gabarreros, de los materiales que utilizaban, de sus historias; podrían realizar un plano con los municipios serranos en los que trabajaban y un largo etcétera, adquiriendo los conocimientos que el proyecto plantea. Entonces, si un método de trabajo va a permitir a los alumnos adquirir los objetivos planificados, ¿qué problema existe?

La problemática es que los datos, no exactamente los mismos que aparecen en el buscador, pero sí los que atañen a su tema de trabajo, los podrían conseguir los alumnos buscando físicamente a los gabarreros que aún quedan y a sus familiares. Podrían ver directamente sus utensilios, charlar con ellos, grabarlos en vídeo, audio o fotografiarlos; y posteriormente elaborar sus trabajos y publicarlos. Los trabajos realizados tendrían una información similar como resultado de una webquest, pero la experiencia directa de los alumnos, su implicación en su municipio, no sería la misma. Al final, en el trabajo en el aula los conocimientos no se adquieren por tratamiento de información, sino que es un proceso colaborativo que facilite la discusión, el acuerdo y la elaboración de nuevas publicaciones a partir de la investigación de los alumnos, donde los aspectos afectivos, la experiencia directa de los alumnos, son fundamentales para la memoria y la construcción de conocimientos.

Las webquest son herramientas excelentes para que los alumnos organicen la información presente en la red y a partir de ella desarrollen sus capacidades de análisis, síntesis, creación, etc., pero estas capacidades no se desarrollan exclusivamente con ellas. Cualquier proyecto que los alumnos desarrollen, independientemente de donde obtengan la información y cómo la trabajen, sean métodos digitales o no, conseguirán su desarrollo.

Mi planteamiento para el trabajo será el mismo: la elaboración de materiales online por parte de los alumnos (organización y planificación del proyecto en el aula, búsqueda de información por los alumnos, elaboración de materiales, puesta en común y publicación), pero no partiendo de una webquest, sino de una localquest en la que nuestros nativos digitales usen sus herramientas de información, expresión y comunicación; pero dentro del ámbito, de la gente, del contexto en el que conviven.

Anuncios

Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
Galería | Esta entrada fue publicada en Aprendizaje, Complejidad, Redes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s