TV y Escuela. Perspectivas

La televisión es el electrodoméstico, aunque pocos lo apreciarían como tal, más difundido y desde sus comienzos se ha visto rodeado de una controversia que continúa en actualidad.

Las posibilidades de difusión, de impacto, de recuerdo y de inmediatez de la imagen y de los medios audiovisuales, son poco equiparables, por su viveza e intensidad, a las de cualquier otro medio. Estas características, a la vez innovadoras y disruptivas con los medios al uso hasta su rápido asentamiento en los hogares -la radio y el periódico-, basadas en la palabra, sus metáforas, y los silencios, han llevado a muchos intelectuales a posicionarse ante este medio.

En líneas generales se han cuestionado tres aspectos: su labor como difusor/transmisor de cultura; los modelos culturales que ofrece y su difusión; y, la visión de la sociedad que transmite. La influencia de la televisión se asocia comúnmente con la cantidad de horas que de media se pasa ante su pantalla.

Theodor Adorno, en una conversación mantenida con Hellmut Becker sobre la televisión en la Radio de Hesse el 1 de junio de 1969, expone:

Deberíamos, con todo, precavernos del malentendido de que lo que hemos caracterizado como consciencia de la realidad haya de ser necesariamente producido con los medios de un realismo artístico. Precisamente porque el mundo de esta televisión es una especie de pseudorrealismo, precisamente porque hasta el último aparato telefónico tiene que estar conforme y porque el público pondría en masa el grito en el cielo si en tales o cuales aparatos técnicos aparecieran errores o fallos, es por lo que, contrariamente, en el medio televisivo la posibilidad de generar consciencia de la realidad viene en buena medida vincula- da a la renuncia a limitarse a reproducir una vez más, simplemente, la realidad superficial cotidiana visible en la que desarrollamos nuestras vidas. La mendacidad de la que hablábamos antes radica en el hecho de que esa armonización y ese falseamiento de la vida no pueden ser reconocidos por tener lugar entre bastidores. Utilizo la voz “bastidores” aquí en un sentido muy amplio. Parecen ajustarse tan exactamente a la realidad, son tan realistas, que el contrabando de la ideología es introducido furtivamente sin que se note, y las personas saborean el veneno armonizador sin darse siquiera cuenta de la operación de que son objeto. Es más, puede que crean incluso que se comportan a este respecto de un modo realista. Pues bien, es precisamente en este punto donde han de situarse las resistencias.”1

Estas dudas no despejadas sobre la televisión como elemento de difusión de contenidos y su influencia en los más jóvenes creo que merece una serie de matizaciones, en la medida que el medio televisivo está cambiando en su formato (TV, computadora, teléfono, tableta), como en su medio de difusión de lo contenidos (la red), en la figura del programador, que se deja al criterio y click del espectador, y en la creación de los contenidos, pues con una pequeña cámara y un ordenador es fácil crear y publicar un contenido de una calidad digna, al menos en el formato técnico, para las características del nuevo medio -la red.

Quiero destacar esta última matización, de las posibilidades creativas del medio, en la medida que creo es la que aporta mayor relevancia desde el punto de vista de la Escuela. ¿Qué posición debe tomar la escuela frente a la televisión/medio audiovisual? ¿Recurso metodológico? ¿Complemento a la labor del docente? ¿Se debe mantener una actitud crítica de análisis? Desde mi punto de vista los medios audiovisuales sirven de elemento de expresión de los alumnos, lo que conlleva un posicionamiento ideológico -proceso reflexivo- y un posicionamiento estético -proceso expresivo- conjuntos.

Crear contenido televisivo es, irremediablemente, reflexionar sobre el medio y posicionarse críticamente ante él. Se conocen sus lenguajes/estrategias comunicativas, sobre las que posteriormente se visionará, relacionando el nuevo contenido con aquello que ya se conoce; viendo desde un nuevo prisma.

Crear contenido audiovisual en el aula supone preparar la grabación -guión, escenografía, decorados, etc.; realizarla -dirección, interpretación, iluminación, etc.; y, publicarla y difundirla en la red. En todas las fases existe alfabetización y en todo el proceso hay múltiples alfabetizaciones.

Las alfabetizaciones se producen por tres vías:

  • contacto con el medio y sus características técnicas ;
  • análisis provocado por la resolución de problemas técnicos que surgen en el proceso y los alumnos tienen que subsanar; y,
  • acuerdos tomados por los alumnos durante todas las fases del proceso y que les obligarán a decidir por una determinada escena en vez de otras, v.gr., para conseguir determinados efectos en el espectador.

Cinema en curs, proyecto experimental de talleres de cine en escuelas e institutos públicos, de la Asociación A BAO A QU es un excelente ejemplo de trabajo de los contenidos curriculares a través del cine, conllevando una producción y visionado público del trabajo realizado por los alumnos, en un diálogo entre los contenidos escolares y la expresión cinematográfica. Una transformación del medio escolar a través de la creación audiovisual.

Como señalan en este proyecto “es urgente que el cine llegue a los más jóvenes no como mero producto de consumo, sino como un arte, una cultura y un oficio.”

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NOTAS:

1THEODOR W. ADORNO (1998) Educación para la emancipación. Madrid, Ediciones Morata, pp.57.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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