Aproximación a las redes de conocimiento

Gran obra la de hacer que las ideas -científicas, filosóficas, religiosas, políticas- desnudas de pie y de todo, dancen en las mentes de los que las piden fijas y estatuídas. La estatutaria es a la danza lo que a la música la letra. Y hay pobres hombres que no saben atenerse sino a las letras: hombres a la letra.”

Miguel de Unamuno

  1. Toda herramienta de comunicación es una tecnología (Mc Luhan).
  2. La implantación de una tecnología lleva al desuso de otras. El libro (tecnología) llevó al abandono de la oralidad (tecnología). Permitió el desarrollo del Renacimiento (difusión de cultura).
  3. Inmigrantes digitales” son aquellos que se han adaptado a la tecnología y hablan su idioma pero con “un cierto acento”. Estos inmigrantes son fruto de un proceso de migración digital que supone un acercamiento hacia un entorno altamente tecnificado, creado por las TIC. Se trata de personas entre 35 y 55 años que no son nativos digitales y han tenido que adaptarse a una sociedad cada vez más tecnificada (Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito).
  4. Existe el prejuicio a las pantallas. Recelamos de la tecnología previamente a analizar el contenido que reproduce.
  5. Dos niños en un parque. Uno absorto con un libro. El otro absorto frente a una tableta. ¿Nos producen la misma sensación ambos? Si ambos están leyendo “El Señor de los Anillos”, ¿qué diferencia existe?
  6. La diferencia radica que son tecnologías diferentes e implican un desarrollo y aproximación a la obra diferente. Un libro es discursivo; internet es dialógico.
  7. Nativos digitales” es el término que describe a los estudiantes, menores de 30 años, que han crecido con la tecnología y, por lo tanto, tienen una habilidad innata en el lenguaje y en el entorno digital. Las herramientas tecnológicas ocupan un lugar central en sus vidas y dependen de ellas para todo tipo de cuestiones cotidianas como estudiar, relacionarse, comprar, informarse o divertirse (Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito).
  8. Nativo digital es un témino acuñado por Marc Prensky en 2.001, en su libro “Digital natives, digital immigrants”. El término está sufriendo una reconceptualización desde múltiples disciplinas: antropología, psicología, educación… analizando en qué son diferentes de los inmigrantes digitales
  9. Los nativos digitales viven una experiencia en red y realmente híbrida donde no existe distinción entre lo analógico y lo digital (Danah Boyd).
  10. Un nativo digital no necesita traducir sus experiencias en la red, planificar su uso, definir estrategias.
  11. La educación debe ayudar a construir una idea del mundo entre todos aquellos que participan en el proceso.
  12. La Escuela no puede ser ajena a la realidad de sus alumnos y del mundo en el que se desarrolla. ¿Comprenderíamos a un neurólogo que no utilizase la tomografía axial computerizada para sus diagnósticos? ¿Por qué nuestro juicio es diferente ante un docente que declara que “ a las nuevas tecnologías no le ve la gracia”?
  13. La aplicación de las tecnologías de la comunicación (TIC) en el aula dan lugar al e-learning o m-learning. La diferencia esencial entre ambas es el uso de dispositivos móviles en el proceso m-learning: deslocalizado (accedes desde cualquier lugar con conexión), intuitivo (características de los sistemas operativos y los hardware táctiles), propio del alumno (utiliza sus propio smartphone o tabletas) . Se redefinen el espacio y los medios educativos.
  14. El e-learning implica una reflexión sobre el lugar de la Escuela en la sociedad de la información, nuestros alumnos, los procesos de enseñanza, la formación continua del profesorado, los contenidos escolares y la generación y distribución del conocimiento en el aula.
  15. El espacio educativo queda definido como espacio en red. Red: colaboración, intercambio, inmediatez, información.
  16. Las redes y las TIC no son exactamente lo mismo. Hay diferencia en la relación que se establece con ambas respecto al conocimiento.
  17. Las redes son colaborativas siempre.
  18. Las TIC no siempre sin colaborativas. Las TIC pueden ser transmisivas. Ejemplo: el PowerPoint. Una presentación se puede preparar colaborativamente; su utilización es transmisiva.
  19. Con ambas se puede trabajar por proyectos en el aula, aunque la organización del trabajo será diferente con cada una.
  20. Trabajo por proyectos y TIC: herramientas potentes para montar vídeos, maquetar un periódico de aula… Los niños, nativos digitales, son intuitivos en su manejo.
  21. Trabajo por proyectos y redes: con los móviles y la tableta en el aula. Búsqueda de información en la red, intercambio entre los alumnos del aula y con alumnos de otras aulas a través de redes sociales, wikis, blogs, etc.). Otra relación entre alumnos: nuevas comunicaciones; otros lenguajes.
  22. Por las redes circula información, de forma sincrónica (en tiempo real: Twitter) o asincrónica. La información es luego (re)elaborada por aquellos que interactúan con ella.
  23. La 1ª (re)elaboración es la que hace uno mismo con la información que recibe: parte de lo que ya sabe. Acomoda su conocimiento previo con la nueva información. Ejemplo: una discusión en Twitter sobre un libro que deben leer para clase en el que participan alumnos de otros centros que ya han leído el libro.
  24. La 2ª (re)elaboración es la vuelta a la red de la información con una nueva conceptualización. Un ejemplo: el blog personal de uno de los alumnos en el que da su opinión sobre el libro y la contrasta con comentarios surgidos en la red social. Comparte a través de Twitter la entrada a su blog.
  25. La 3ª (re)elaboración es colectiva y colaborativa: el conocimiento compartido. Es el saber que crea/comparte un colectivo que trabaja junto. Un ejemplo: los alumnos revisan, discuten y editan el artículo de wikipedia sobre el libro que están trabajando en clase.
  26. Un error extendido: el saber/rigor tiene poseedores y localización (es escaso y limitado a unas esferas de difusión, v.gr. universidades).
  27. Desmintiendo el error: artículo publicado en “Nature”,“Encyclopaedias go head to head”. Estudio comparado de artículos científicos en la versión inglesa de Wikipedia y la Britannica Encyclopaedia. Wikipedia, 3.9 errores por artículo. British, 2.9
  28. El conocimiento compartido necesita unos requisitos para poder producirse: un código común, una cultura común y unos lazos afectivos.
  29. Un código compartido son una serie de conocimientos sobre su ámbito de trabajo que poseen todos los participantes en la red, lo que facilita la comunicación al no tener que realizar aclaraciones constantes de las informaciones transmitidas por la red.
  30. Una cultura común es la referida no sólo al conocimiento profesional sino una serie de valores e ideales educativos compartidos por los miembros del grupo y a los que se da forma constantemente con el trabajo en red.
  31. Unos lazos afectivos entre los miembros de la red, debidos al contacto entre los miembros de la lista y al respeto y aprecio personal y profesional.
  32. El desarrollo del trabajo en red requiere de una ética: normas de comportamiento, compromiso con el trabajo, respeto del trabajo ajeno, aceptación del producto como propio/común.
  33. Las redes no admiten un análisis sitémico convencional (composición-estructura-entorno).
  34. Las redes son sistemas adaptativos complejos (George Siemens).
  35. No son una porción organizada de la realidad que elegimos y delimitamos en forma deliberada para su estudio.
  36. Su composición es variable: los elementos de la red se conectan y desconectan constantemente, no existiendo una estabilidad constante.
  37. Su estructura es fluctuante, al variar los componentes y las relaciones entre ellos.
  38. El entorno es difuso y no definible. Hay flujos constantes de información que no se pueden definir entre los elementos y las diferentes composiciones de las que forman parte. Un mismo elemento puede estar atendiendo dos redes a la vez trasladando la información de una a otra.
  39. El conocimiento del aula aparece como emergencia de esa red/sistema fluctuante.
  40. George Siemens: “El flujo de información dentro de una organización es un elemento importante de la efectividad organizacional. En una economía del conocimiento, el flujo de información es el equivalente de la tubería de petróleo en la sociedad industrial. Crear, preservar y utilizar el flujo de información debería ser una actividad organizacional clave. El flujo de información puede ser comparado con un río que fluye a través de la ecología de una organización. En ciertas áreas, el río se estanca y en otras declina. La salud de la ecología de aprendizaje de una organización depende del cuidado efectivo del flujo informativo.”
  41. Se torna necesario en los ámbitos educativos la utilización de aquellas estructuras en red que permiten que el conocimiento pase de la 1ª (re)elaboración de la información a la 3ª. El conocimiento escolar es un conocimiento compartido. La información en si no es conocimiento.
  42. La información puede no tener receptor. El trabajo con las redes a través de las TICs no se centran exclusivamente en el conocimiento y uso del medio, sino en la gestión de la información.
  43. Diferencia entre información y conocimiento: el conocimiento es organizador (Morin).
  44. Las estructuras de organización de la información se definen por los componentes del sistema. Se definen las estrategias con las que se va a tratar y computar la información. Debe existir un acuerdo previo sobre la organización del trabajo.
  45. La información está presente en un canal que se autoafirma como contexto, en el que los receptores de la información interactúan con ella a partir de sus propios criterios: de búsqueda (lo que esperan encontrar), conocimientos previos (que condicionan lo que buscan), intereses (que abren nuevos caminos por la información disponible). El medio configura el mensaje.
  46. Ecología del conocimiento: la información está en constante flujo a través de las redes. Del establecimiento de estrategias en su tratamiento surgen una serie de (re)elaboraciones de la información que dan lugar al conocimiento personal/colectivo.
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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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