DIFERENTES MODELOS DIDÁCTICOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

(Notas a raíz de la lectura de “Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad”, de J. Eduardo García. Ed. Diada. Colección Investigación y Enseñanza. Serie Fundamentos Nº 20.)

“Qué herramienta de comunicación resulta apropiada,es algo que puede variar enormemente de una situación a otra. De hecho, a menudo olvidamos que la herramienta más poderosa es la comunicación cara a cara.”

Frits Hesselink Presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN entre 1994 y 2000

Existen dos problemas iniciales a la hora de contextualizar el proceso didáctico para educación ambiental:

1º la falta de formación didáctica de quienes se dedican a la educación ambiental; y,

2º la falta de un modelo didáctico extendido y compartido para la educación ambiental.

La necesidad de un modelo didáctico para la educación ambiental se hace más necesario en la medida en la que se asume que un modelo didáctico es la explicitación de una propuesta teórica coherente con él. Por lo tanto la reflexión sobre las propuestas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la educación ambiental deben buscar un modelo coherente entre la teoría y la práctica y el propio ámbito de trabajo, que asuma estos aspectos en su planificación y desarrollo, y sea consecuente con la forma de aprender de quienes van a recibir el programa o proyecto.

El proceso de aprendizaje tiene dos vertientes: la del educador y la del educando. El educador plantea su proceso de aprendizaje sobre su planificación educativa. El educando desarrolla su proceso de aprendizaje a través de la propuesta del educador y sus intereses y curiosidad.

Un modelo didáctico interpreta los siguientes factores que se dan en el proceso de enseñanza:

– interpreta con claves propias los conocimientos que se generan e los ámbitos educativos, tanto del que enseña como del que aprende;

– interpreta la complejidad de la realidad educativa al tiempo que formula prácticas para afrontarlas;

– es un conocimiento teórico y práctico fuertemente interrelacionado (estratégico).

Diferentes modelos que se hayan presentes (no sólo) en la educación ambiental:

MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL:

– Entiende sólo un proceso unidireccional de enseñanza: el saber, que es algo establecido, se transmite desde sus poseedores, profesores y libros, a los alumnos.

– El proceso se centra en la transmisión de informaciones de carácter científico o cultural. En el caso de la educación ambiental, el proceso se centra en la transmisión, a través de la exposición, de los contenidos teóricos de la ecología (pasando a identificarse ambas).

– No se tienen en cuenta los conocimientos previos de los alumnos; no se tiene en cuenta la construcción de aprendizajes por parte de los alumnos. El aprendizaje es en gran parte memorístico.

– El proceso de enseñanza va de lo general a lo concreto. El conocimiento se entiende como algo terminado. Al transmitir informaciones, no conceptos y teorías, la educación ambiental queda como complemento curricular de otras asignaturas (transversal), sin entidad propia.

– Al asociar la educación ambiental a los conocimientos de la ecología ofrece una visión parcial de la educación ambiental, asociándolo al medio natural.

MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO:

– Se entiende la educación ambiental como la adquisición de hábitos proambientales por parte de los ciudadanos (v.gr. reciclaje).

– Marca distinción entre el poseedor del conocimiento (técnicos y expertos) que son quienes deciden las acciones correctas a desarrollar.

– El aprendizaje se basa en la adquisición de las destrezas previstas. Aprendizaje de cariz conductista.

– Incorpora la idea de programación; renueva los objetivos frente al modelo tradicional, dejándolos explícitos en la programación; introduce la evaluación objetiva, basada en las conductas observables.

EL INDUCTIVISMO INGENUO:

– Supone que el contacto (observación y manipulación) con la realidad lleva a la adquisición de los conocimientos.

– Se parte de los intereses y las motivaciones, no de las estructuras cognitivas.

– Aprendizaje asociacionista: conocimientos aditivos, no reorganizadores.

– Al igual que los modelos anteriores, participa de una epistemología absolutista, donde hay unas verdades que hay que descubrir.

– El educador actúa como intermediario e introductor al medio.

– No tiene en cuentas las diferencias socioeconómicas y culturales de quienes aprenden, y por lo tanto no tiene en cuenta su influencia en el desarrollo de las personas y su adquisición de conocimiento.

LA INVESTIGACIÓN DEL MEDIO:

– Se le puede considerar constructivismo simplificado: los alumnos tienen que llegar a la construcción de un conocimiento determinado.

– Se considera el medio como un recurso educativo fundamental.

– Planteamiento metodológico parcial, aditivo: preguntas sucesivas que los llevan a los conocimientos significados a descubrir, dados.

– Supone que el contacto reiterado con la realidad lleva al conocimiento: no tiene en cuenta el marco conceptual desde el que trabaja el profesor y el alumno desconoce: distancia pedagógica.

A modo de conclusión:

Estos modelos activistas suponen una serie de lastres para la educación ambiental:

a) Proporciona experiencias, pero no reflexiones o replanteamientos, sobre ellas.

b) Da una versión acabada del conocimiento y la cultura.

c) Promueve actitudes receptivas y conformistas, al enfrentarse con un sistema concluido que sólo se recibe.

d) Busca profesionales de educación ambiental con conocimientos prácticos de campo y poca o nula experiencia didáctica.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Doctorando en Educación en la Universidad Complutense. Escribo sobre la ecología de los medios de información, comunicación y aprendizaje; y sobre sistemas complejos y epistemología.
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