25 REFLEXIONES RESPECTO A LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA COMPLEJA

1. El enfoque sistémico es a la vez un recurso didáctico, una perspectiva didáctica y un compendio de contenidos, procedimientos y actitudes.

2. En cada ámbito corresponde encontrar cauces para incluir la sistémica en cada área de trabajo educativa.

3. Desde una perspectiva didáctica cabría una reflexión previa sobre como enseñamos y porqué lo hacemos de esa forma; reflexionar (partiendo de que esa reflexión es un acto de construcción individual/colectivo) sobre como se aprende y la forma en la que se construyen los conocimientos; tomar una actitud crítica respecto a como enseñamos (nuestros planteamientos didácticos) y el cómo se aprende.

4. Como recurso didáctico cabe incluir la búsqueda de aquellos elementos que nos ayuden a comprender el mundo de una manera sistémica: interrelacionados, dinámicos, sujetos a variaciones, a incertidumbre, intercambiando información para mantener una estabilidad.

5. Como elemento conceptual es de destacar que al cambiar la visión del mundo, cambia la manera de referirse a él, de nominarlo. Es decir, existe una relación, también sistémica y compleja, entre el mundo y como lo nombramos (y, por ende, como lo comprendemos). En la forma en la que nombramos el mundo (=ver y sentir el mundo), establecemos una relación cognitiva hacia él. Y desde esa relación nos relacionamos. Estableceríamos una frontera entre nuestro conocimiento del mundo y el propio mundo, y en la medida que ese conocimiento es mayor, el intercambio, el flujo de información (=sensaciones, experiencias, constructos=conocimientos) aumenta, en la medida que aumenta nuestro conocimiento y esa frontera que definimos se vuelve más permeable y rica.

6. Esta triada pedagógica se entiende como reto educativo.

7. Esta triada pedagógica se entiende como compromiso educativo.

8. Esta triada pedagógica se establece como trabajo compartido educador/alumno.

9. El aprendizaje es un proceso, sujeto a variaciones que no siempre son predecibles/controlables. Se requiere elaborar un diagnóstico previo a la propuesta didáctica (explicitar de donde partimos) y un propósito (explicitar donde queremos llegar u objetivo).

10. Se debe trabajar sobre probabilidades, evitando el modelo programático (escalonado, tendente, inclusivo), eligiendo los proyectos como apuesta metodológica.

11. En palabras de Edgar Morin: “El proyecto es opuesto al programa ,aunque pueda comportar elementos programados. El programa es la determinación a priori de una secuencia de acciones con miras a un objetivo. el programa es eficaz en condiciones exteriores estables, que se pueden determinar con certeza. Pero la menor perturbación rn estas condiciones descomponen la ejecución del programa y le condenan a detenerse. La estrategia se establece con vistas a un objetivo, como el programa: establece argumentos de acción y escoge uno en función de lo que ella conoce de un entorno incierto. La estrategia busca sin cesar reunir informaciónes, verificarlas, y modifica su acción en función de las informaciones recogidas y de los azares encontrados en el curso del camino.

Toda nuestra enseñanza tiende al programa mientras que la vida nos pide estrategia y, si es posible, contar con serendipity y con el arte. Habría que operar un cambio profundo en los conceptos con el fin de prepararnos para los tiempos de incertidumbre.”

12. El lenguaje es un motor de reflexión (junto a los afectos, los valores…).

13. El lenguaje es un motor de comprensión.

14. Explicar el mundo no puede reducirse a definiciones.

15. Para explicar un anochecer se necesita de la poesía (y de la pintura y la arquitectura y demás artes).

16. Anochecer es un fenómeno físico (cósmico), personal, histórico, cultural, biológico, literario…

17. Los intercambios de materia y energía entre medio e individuo, desde una perspectiva sistémica, de comprensión de la codependencia, han de volverse a su vez más compensados, críticos e intencionales, entendiendo que somos parte de diferentes sistemas y que nuestra interacción tiene consecuencias.

18. El discurso ha de tender a un pensamiento divergente.

19. Un pensamiento divergente es el que se basa en la metáfora para explicar la realidad.

20. La metáfora constituye un nuevo espacio que añade connotaciones.

21. La metáfora es de quien emite y de quien interpreta: el lenguaje es polisémico.

22. Para entender e interpretar, primero hay que identificar: ir a las causas: los modelos de pensamiento.

23. Para explicar hay que buscar entre múltiples causas.

24. Somos parte, y por lo tanto influimos. Para explicar tenemos que tenernos en cuenta. Interpretamos, nunca describimos.

25. Con un metáfora: la vida es polifonía.

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Acerca de gabrielrosabernaez

Docente. Máster en Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños, de Acción Educativa.
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